Actualidad
Por Gerardo Pavez , 10 de julio de 2020

En un 33,1 % disminuyó consumo de alcohol en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este miércoles desde la moneda se entregaron los resultados nacionales que arrojó el Estudio lanzado por SENDA como parte de las acciones del Plan Saludablemente.

El estudio de SENDA, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, aplicado vía online entre el 6 al 27 de junio recién pasado, acción del Plan Saludablemente lanzado por el Presidente de la República Sebastián Piñera el pasado 1 de junio ya cuenta con resultados para cada una de las 16 regiones del país.

El Director Nacional de SENDA Carlos Charme Fuentes en compañía de la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, dieron a conocer al país los resultados de la iniciativa, tal cual se había comprometido desde el lanzamiento de la consulta a través de la página WEB de SENDA y de la página Saludablemente.

El Estudio denominado Encuesta Nacional de Drogas SENDA, tenía por propósito obtener datos objetivos respecto de los efectos del COVID-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile, existiendo la posibilidad de desagregar las encuestas por región.

Luego de estar a disposición de los Aiseninos durante tres semanas para ser respondida, el estudio arrojó datos para análisis de la mesa de expertos, a partir de la respuesta de un 41,9% de hombres y 58,1% de mujeres dentro del universo de encuestas respondidas.

Destaca el que un 33,1% de personas que respondieron las encuestas declararon haber disminuido su consumo de alcohol en contexto de Pandemia; no obstante un 19,1% declaró haber aumentado su consumo. En relación al consumo de Marihuana, los resultados arrojan que un 32,9% de quienes respondieron la encuesta en línea, declaró haber disminuido el consumo en tanto el 17,1% declara haber aumentado el consumo de la sustancia, durante la contingencia sanitaria.

En relación a la disminución del consumo de alcohol y marihuana y el motivo declarado, por quienes respondieron encuestas fue, en relación al alcohol, en un 46,0%, que existiría menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes y, en relación a la Marihuana un 26,1% explica su menor consumo en el estar preocupados por los efectos en su salud.

Sobre los resultados de la Encuesta Nacional la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter señaló “para nosotros es muy relevante el que podamos acceder a datos regionales y tener la posibilidad de analizarlos y trabajar a partir de ellos. Si bien es cierto, en términos generales el estudio arroja disminución en consumo de alcohol y marihuana, igualmente existe un 19,1% y un 17,1% de aumento en el consumo de estas drogas respectivamente; dato que nos preocupa, como así mismo nos preocupa el que más del 50% de quienes declararon consumir alcohol y marihuana manifestaron hacerlo por la ansiedad, el estrés y depresión que les genera el contexto COVID-19”.

El estudio arrojó otros datos como oferta y facilidad de acceso a las sustancias y demanda de tratamiento información que estará disponibles para el trabajo técnico.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel