Actualidad
Por Gerardo Pavez , 23 de julio de 2020

Inician talleres y capacitaciones del programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

A partir del año 2015 las instituciones han desplegado a nivel nacional el programa de Prevención Integral en violencia contra la mujer (VCM), el cual se encuentra en completa sintonía con el Plan Nacional de Acción en VCM de 2014- 2020.

Una positiva primera jornada de capacitación para Agentes Preventivos se desarrolló este lunes por parte del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género conjuntamente a la Ilustre Municipalidad de Aysén, a través del Centro de la Mujer Naa Alveré.

Así lo dio a conocer la encargada territorial del programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres, Leslie Bruna, quien dio cuenta que a partir del año 2015 las instituciones han desplegado a nivel nacional el programa de Prevención Integral en violencia contra la mujer (VCM), el cual se encuentra en completa sintonía con el Plan Nacional de Acción en VCM de 2014- 2020.

“Aquí lo que se busca es abordar diferentes temáticas, siendo el principal objetivo la desnaturalización de la violencia que tiene como origen las desigualdades que se construyen sobre rígidas creencias y estereotipos y roles de géneros, donde las mujeres tienen una posición de inferioridad y subordinación. Por ello, el inicio de este ciclo pretende crear jornadas de interacción para proporcionar información y poder socializar en estos espacios temas relacionados con la violencia contra las mujeres haciendo hincapié en causas, manifestaciones, las consecuencias y magnitud de dichas problemáticas”, explicó la profesional.

Respecto a la iniciativa -que por motivos de contingencia se efectuó a través de la plataforma meet-, comprende un total de cuatro módulos, cuya duración es de dos horas pedagógicas cada uno, y que trabajará aspectos como son temas asociados a juventudes y enfoques, tipos de violencias contra las mujeres e información relativo a redes de apoyo en temática, así como del proceso de réplica, entre otros.

Es así que durante este lunes, en que estuvieron presentes, además, la seremi de la Mujer, Magaly Pardo; la directora regional del SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez y la administradora municipal del municipio aysenino, Felisa Ojeda en representación del edil Luis Martínez, “el taller se inició con un grupo cerrado como agentes preventivos, quienes en el fondo buscan fortalecer sus herramientas para el trabajo con juventud, en pos de la eliminación de VCM. Este trabajo de los agentes preventivos será principalmente con la red intersectorial, la que fue conformada ya hace cuatro años y que cada vez va tomando más fuerza y que año a año va capacitando y formando a personas en estas temáticas que, especialmente hoy, son tan atingentes”, manifestó Bruna Bustamante.

Añadió que “estamos felices porque hoy tuvimos una gran convocatoria con 34 personas conectadas durante la revisión de módulos. Estos talleres tienen esta innovadora forma de capacitar mediante auto instrucción, se entrega material para que los asistentes en la autonomía de su privacidad puedan generar este espacio para aprender. A través de nosotros como guías vamos entregando información de manera práctica y didáctica para que sea, precisamente, así como los conceptos y contenidos sean abordados”.

La encargada territorial del programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres indicó que “como centro de la Mujer y programa de prevención estamos sumamente contentas con este inicio. La convocatoria nos sorprendió gratamente, así que esperamos se mantenga. La gente se vio bastante entusiasmada. Así que desde ya invitamos a todas aquellas personas que quieran participar, pueden hacerlo a través de la página del SernamEG www.sernameg.gob.cl. Vamos a tener una agenda bien amplia con respecto a la oferta programática que vamos a desarrollar, sobre todo con las temáticas de prevención, que es lo que hoy en día se necesita tanto. Se pueden inscribir mamá, papá, abuelos, hijos, toda la familia, todos quienes quieran, sólo necesitamos que quienes quieran ser parte de este taller de formación de agentes preventivos sean mayores de 14 años y tengan mucho entusiasmo y ganas”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel