Actualidad
Por Eva Rocha , 13 de agosto de 2020

Con rescate histórico a Puerto Cristal conmemoran Mes de la Minería

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Minería anunció las principales actividades con las que se celebrará en la región.

Producto de la pandemia las plataformas virtuales serán fundamentales en la conmemoración del Mes de la Minería, es por ello que este año la Secretaria Regional Ministerial de Minería de Aysén, preparó una serie de actividades en modalidad online para resguardar la seguridad y salud de la comunidad.

Como cada año, el Ministerio de Minería dedica el mes de agosto a organizar una serie de actividades para poner en valor ante la comunidad esta industria que es fundamental para la economía del país, porque además de generar empleos y forjar una identidad cultural, cerca del 25% del financiamiento del gasto social de Chile proviene de este rubro.  

El Seremi de Minería de la región de Aysén, Julio Zúñiga, entregó mayores detalles sobre las iniciativas preparadas, “este año en donde vivimos circunstancias particulares, debemos adaptarnos y aceptar esta nueva realidad, que producto de la pandemia, nos ha obligado a tomar medidas y cambios a todo nivel; es por ello que este mes de la minería una de las principales actividades se basa en el rescate histórico a Puerto Cristal de la voz de sus protagonistas, donde sus testimonios reviven lo que alguna vez fue uno de los campamentos mineros más importantes de la región”.

Se trata de un cortometraje denominado “hijos de Puerto Cristal”, el cual da cuenta del importante valor identitario de una comunidad que en el año 2008 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Y que ahora gracias a la Agrupación Los Cristalinos reviven su historia en torno al campamento minero.

Finalmente, cabe destacar, que otras de las iniciativas contempladas fue la Fase Territorial de Aysén de la Política Nacional Minera 2050 y entrega de los Fondos PAMMA 2020 que este año benefició a los proyectos de las AG mineras de la Cuenca del General Carrera.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel