Actualidad
Por Gerardo Pavez , 13 de septiembre de 2020

Barcaza Pilchero realiza viaje inaugural tras recambio de motores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Próximamente, la barcaza la Tehuelche entrará a mantención y el trayecto de conexión Chile Chico – Puerto Ingeniero Ibáñez deberá ser tomado por esta recién refaccionada nave.

Con casi 50 años en las aguas del lago General Carrera, la barcaza Pilchero es un emblema de la región de Aysén. Durante décadas ha sido el medio de transporte que une a las familias ribereñas del lago y este viernes, con la presencia de la Intendenta regional, el Gobernador S del General Carrera, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el Director SUBDERE, tuvo su reestreno en las aguas, tras el recambio de motores que alarga su vida útil.

Los años le habían pasado a la nave y no contaba con motores que dieran fiabilidad en su navegación, siendo esta nave pieza clave de conectividad en los lugares más inaccesibles como el sector de El Avellano y Puerto Troncoso.

Así, en marzo, se planteó desde la Gobernación de General Carrera al Consejo Regional, con el apoyo de la intendente regional y patrocinio del consejero Rudolphi, la necesidad de un recambio de motores, considerando que los que hasta ese minuto se encontraban en funcionamiento eran motores de camión adaptados para la navegación.

Gracias al Core, fueron aprobados los más de $120 millones que permitieron que entre agosto y septiembre se instalaran los dos motores Mitsubishi de tecnología de punta.

Con cerca de 110 minutos de navegación entre Puerto Ingeniero Ibáñez y península Levicán se inauguraron los nuevos motores. Posteriormente se dirigió hacia Chile Chico, el Avellano y Puerto Troncoso.

Arribado en Levicán, la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, destacó la importancia de este proyecto, “hemos hecho el primer viaje para inaugurar la puesta en marcha de los nuevos motores de la Barcaza Pilchero que hemos comprado a través del Gobierno Regional, a través de un proyecto presentado por la Gobernación y que lo que ha buscado es poder entregar seguridad y darle más vida útil a esta barcaza que ha aportado tanto a la Cuenca del Lago y que esperamos poder seguir entregando este servicio”.

Por otra , Julio Zúñiga, Gobernador S de la provincia del General Carrera, agregó, “para la provincia del General Carrera y muy especialmente para los habitantes de la comuna de Chile Chico, no cabe duda, que la conectividad lacustre resulta un tema de especial importancia y es por esta misma razón que el recambio de motores que hoy estamos inaugurando junto a la Intendenta regional y que contó con el apoyo de los consejeros regionales, viene a fortalecer esta conexión en dos formas, primero el apoyo que la Barcaza Pilcheros va a prestar a la Tehuelche en los momentos de mayor demanda, y segundo en aquellos instantes en que necesite alguna reparación, la Pilcheros podrá reemplazarla, fortaleciendo de esta manera la conectividad local en la Lago General Carrera.

Finalmente, otra de las autoridades responsable del levantamiento de la urgencia de este plan, fue el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, quien relevó la instancia “valoramos este proyecto presentado por la Gobernación del General Carrera, que votó mediante financiamiento del Gore, donde también agradecemos el compromiso del consejo, con dos nuevos motores para Barcaza Pilcheros, la cual ha sido la embarcación más leal respecto al servicio del transporte lacustre del Lago General Carrera y que nos ha permitido a través de ella solucionar muchas veces problemas en materia de conectividad”.

Próximamente, la barcaza la Tehuelche entrará a mantención y el trayecto de conexión Chile Chico – Puerto Ingeniero Ibáñez deberá ser tomado por esta recién refaccionada nave. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel