Actualidad
Por Eva Rocha , 7 de septiembre de 2020

Reconocen a Lizandro Verdugo como “hijo ilustre” de Puerto Guadal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La vida de campo, entre los cerros y el amor por la Patagonia, lo llevan a ser un verdadero personaje de la cuenca del Lago General Carrera.

En una emotiva ceremonia, la Municipalidad de Chile Chico reconoció a Lizandro Verdugo Mancilla, como “hijo ilustre” de Puerto Guadal. Instancia en la que estuvieron autoridades como el Alcalde Ricardo Ibarra, las Concejalas Velides Urrutia, Teresa Aguilar y Nelly Sepúlveda, como así también, familiares de Lizandro, vecinos de la localidad y representantes de Carabineros, la escuela y la delegación municipal.

Óscar Verdugo, es hijo de don Lizandro y una de las personas que preparó la ceremonia de reconocimiento a su padre, del cual junto a su madre dice sentirse orgulloso.

“Son tantas las emociones que he vivido desde que se declaró hijo ilustre a mi viejo que es imposible contar, pero agradezco esto en representación de mi familia ya que todos quisieran haber estado participando en esta actividad.

Lizandro Verdugo, a sus 79 años, dice sentirse como un joven y agradece la distinción de “hijo ilustre”, entregada presencialmente por el alcalde Ricardo Ibarra y las concejalas Teresa Aguilar, Velides Urrutia y Nelly Sepúlveda. Además, recordó cómo era la vida de antaño y lo que ocurre hoy.

“Antes se sembraba, se iba a buscar una verdura a la quinta, y ahora si falta algo lo van a comprar al pueblo, a Guadal. Pero mi vida yo no lo entiendo mucho, porque a la edad que tengo, me ves como un cabro joven y 79 años que voy a cumplir mañana, pasado. Yo el día de hoy sentí un reconocimiento inmenso, por ello, agradecer a Concejales, Alcalde y las autoridades que estuvieron aquí”.

Lizandro Verdugo Mancilla, nació el año 1941 en Puerto Guadal, cuando el pueblo apenas tenía “seis o siete casas”, fue parte de una familia bastante numerosa, ya que tuvo 14 hermanos. Estudió en la escuelita del pueblo hasta los 12 años.

Ya de adolescente recorrió varios sectores, incluso cuenta que vivió dos años en Argentina, por ello, la particularidad de su vestimenta, bombacha, pañuelo al cuello y la infaltable boina. Con el pasar de los años se casó con su compañera de vida, Haydee Seron, crecieron a sus hijos en dificultosos sectores, entre montaña y roca, lo que ha sido calificado como una verdadera “hazaña”.

En sectores como el Maitén, llego a tener 1200 ovejas, siendo también uno de los fundadores del sector conocido como “Las Llaves” entre Chile Chico y Puerto Guadal. Es parte, de la historia llena de esfuerzo, amor y aventuras que ha tenido don Lizandro Verdugo y su familia.

Algo que no ha cambiado en décadas es levantarse antes de que salga el sol, entre las 4 y 5 de la madrugada, siguiendo también una tradición desde aquellos años cuando la vela y el candil eran los elementos que proporcionaban luz, él, don Lizandro, hace fuego en la cocina a leña y mantiene la puerta abierta, con la luz del fuego se ilumina y comienza cada día de trabajo en el campo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel