Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 5 de octubre de 2020

Habilitan ayuda para obtención de permisos en zonas rurales de Coyhaique

Municipalidad de Coyhaique
Compartir

Esta medida orientada a la población de adultos mayores y aquellos que no puedan acceder a internet por diferentes motivos, les permitirá hacer el trámite de manera expedita y gratuita.

Escuelas y salas museográficas de los sectores rurales son los espacios que la Municipalidad de Coyhaique puso a disposición de la comunidad rural para poder acceder a los permisos  individuales temporales necesarios para hacer trámites y compras durante el período de cuarentena que rige desde hace más de una semana en la comuna. 

Así lo indicó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala señalando que “hemos dispuesto de nuestras escuelas y salas museográficas para apoyar los vecinos de los sectores rurales en acceder a sus permisos entendiendo que la señal de internet no es la mejor en rural y que la tecnología tampoco es algo tan fácil de usar para todos, por lo que hemos establecido este criterio para poder colaborar con los vecinos de tal manera que se les haga mucho más fácil poder sobrellevar esta cuarentena”. 

Instancia que los vecinos de los sectores rurales agradecen, considerando que en su mayoría no poseen computadores o teléfonos inteligentes, hecho que sin esta ayuda los dejaría sin un acceso real y rápido para obtener los permisos correspondientes. César Ñancul es uno de ellos. Vecino de la localidad de Villa Lago Atravesado, obtiene sus permisos a través de esta vía dispuesta por el municipio, señalando que “estoy muy agradecido con este trámite que uno puede hacer aquí en la escuela, desde el primer día la persona encargada de la escuela puso a disposición este servicio ya que acá a veces tenemos mala señal además los que somos de tercera edad no manejamos bien el internet aunque tengamos en la casa así que de repente hay cosas que no sabemos”.

En la oportunidad, este vecino quiso expresar la preocupación que comparte con todos quienes viven en el sector rural, haciendo un llamado a las autoridades para que dispongan de un permiso de mayor extensión horaria destinado a los habitantes de zonas más apartadas de la zona urbana, considerando la distancia y las condiciones geográficas  que deben recorrer para poder hacer sus trámites. 

“Aquí en rural tenemos un problema porque nuestros permisos duran lo mismo que las personas del área urbana y si uno viaja en el bus o en auto particular no deja de ser una hora de traslado, y si a eso sumamos que vamos al supermercado con largas filas para entrar y pagar, no queda tiempo para comprar porque se nos acortan muchos los tiempos por lo que sería bueno poder extender estos permisos en los sectores rurales”, puntualizó César Ñancul. 

Por otro lado, la docente encargada de la Escuela Pablo Cea Vásquez de Lago Atravesado, Andrea López, invitó a sus vecinos a acercarse a la escuela a hacer el trámite necesario, señalando que “siguiendo el llamado del  alcalde Alejandro  Huala quien nos invita a ayudar a nuestros vecinos con sus permisos temporales informamos a la comunidad que estamos de lunes a viernes de 09:30 a 16:30 horas. Es importante que la comunidad sepa que estamos presentes como siempre y que estamos para apoyar a todos los que nos necesiten”. 

LA CUARENTENA INCLUYE TERRITORIO URBANO Y RURAL

El jefe comunal aprovechó la instancia para recordar a los vecinos que esta es una cuarentena comunal, es decir, entra en cuarentena el Coyhaique urbano pero también el rural, esto a raíz de múltiples situaciones que se han visto en sectores rurales donde se ve personas en bicicleta o jugando fútbol, acciones que transgreden los reglamentos y normas impuestas en situación de cuarentena total. 

Las localidades que cuentan con esta iniciativa municipal son: Balmaceda con la Escuela José Antolín Silva Ormeño, la Sala Museográfica Los Pioneros y la Biblioteca Municipal, en Villa Ñirehuao la Escuela Valle de la Luna y Sala Museográfica  Valle de la Luna, en el Blanco y Villa Ortega las Salas Museográficas del Mate y Colonos de Nuestra Tierra respectivamente, mientras que en Arroyo El Gato y  Lago Atravesado las escuelas rural de Arroyo El Gato y Pablo Cea Vásquez, en los horarios indicados. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel