Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de enero de 2021

Aysén: Consejeros Consultivos del Medio Ambiente participan en taller de gestión ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi del Medio Ambiente valoró la participación y compromiso de los consejeros de la región, que son un aporte fundamental en la construcción de instrumentos de gestión regional.

A través de una reunión virtual, encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, los Consejeros Consultivos del Medio Ambiente de Aysén se sumaron a los cerca de 70 integrantes de los Consejos Consultivos de todo el país, para iniciar un trabajo conducente a generar un diagnóstico acerca del funcionamiento de estas organizaciones ciudadanas que forman parte de la institucionalidad ambiental del país.

En la región de Aysén, el Consejo Consultivo del Medio Ambiente está conformado por representantes de la Universidad de Aysén, Universidad Tecnológica de Chile; ONG Aumén, Fundación AMCP-MU Pitipalena Añihue; Cámara Chilena de la Construcción, CORPAYSEN, Colegio de Arquitectos y Colegio Médico Aysén, reuniendo a diversos sectores de la academia, sociedad civil y mundo privado y que, a su vez, accionan desde diversas zonas del amplio territorio de la región de Aysén.

La seremi del Medio Ambiente valoró la instancia y la participación y compromiso de los consejeros de la región, que con son un aporte fundamental en la construcción de instrumentos de gestión regional.

“El rol de los consejeros del medio ambiente en nuestra región es fundamental, pues este cuerpo asesor es a quien sometemos a consulta y revisión elementos tan esenciales como son los Planes de Descontaminación, normas ambientales, planes de protección y conservación, entre otros, por cuanto, mientras más podamos fortalecer su labor, mejor será el aporte que entreguen a nuestra gestión ambiental”, sostuvo Mónica Saldías.

Los Consejos Consultivos del Medio Ambiente son de la instancia más antiguas de participación ciudadana en nuestro país, pues nacieron con la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente en 1994, existiendo aún algunos desafíos para mejorar el funcionamiento de estos órganos.

“Esta jornada forma parte de un trabajo más extenso donde queremos fortalecer el trabajo de los consejos a nivel nacional, permitiendo identificar dificultades, pero también entregando un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas”, agregó la Seremi del Medio Ambiente, indicando que las actividades continuarán hasta el 20 de abril, culminando con un nuevo encuentro nacional.

En el webinar los consejeros coincidieron en la oportunidad del trabajo y valoraron la iniciativa, manifestando su confianza en arribar a un buen puerto este 2021. “Me pareció una excelente instancia para compartir experiencias y nutrir el desarrollo de los distintos consejos consultivos, existen distintos niveles de crecimiento participativo y resulta muy estimulante”, declaró la Consejera Regional del Medio Ambiente, Alejandra Borne, representando al Colegio Médico.

Cabe recordar que los consejeros consultivos duran dos años en su cargo y representan a diferentes actores que tienen presencia regional como organizaciones de trabajadores, representantes de universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales, centros académicos y un representante del Intendente regional y en el caso de la región de Aysén, continuarán en ejercicio hasta el año 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel