Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de enero de 2021

Aysén: Seremi de Vivienda destaca avances a pesar de la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Vista aérea entrega de 50 viviendas en Cochrane.
Compartir

50 viviendas de gran estándar en Cochrane y 105 en Coyhaique, 108 viviendas para familias de Puerto Aysén, 39 para familias de Coyhaique y dos emblemáticos conjuntos que suman 118 viviendas en Balmaceda, entre otros logros.

Un positivo balance de la gestión sectorial en 2020, que significó iniciar la ejecución y entrega de importantes proyectos habitacionales, el mejoramiento de varios espacios públicos y la construcción de nuevos pavimentos en calles y veredas de toda la región, realizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, quien valoró el trabajo de los equipos Minvu, la labor de los dirigentes, la coordinación con diferentes actores, como los municipios y el Gobierno Regional.

La autoridad sectorial destacó los principales logros del 2020, sobre todo considerando el complejo escenario económico y social que impuso la pandemia por Covid 19 en todo el país, donde aumentaron las exigencias y los desafíos para seguir cumpliendo con la planificación existente.

“Sin duda fue un año difícil para todos, nunca bajamos los brazos y continuamos avanzando con mucha fuerza en los desafíos y compromisos que hemos asumido con nuestra comunidad, donde a pesar de la emergencia sanitaria no podemos detenernos, ni dejar de atender las inquietudes y necesidades de nuestra gente”, manifestó Silva.

“Es así como entregamos e iniciamos varios proyectos de viviendas, de espacios públicos y de pavimentación en todas las comunas de la región –agregó–, lo que además del bienestar para las familias ha significado un gran impulso a la recuperación económica y social que lidera el gobierno y que tanto se necesita en estos momentos”.

 

Entre las acciones realizadas en 2020 el seremi destacó la entrega de 50 viviendas de gran estándar en Cochrane y 105 en Coyhaique, a lo que se suma la ejecución y el inicio de otros proyectos, como 108 viviendas para familias de Puerto Aysén, 39 para familias de Coyhaique y dos emblemáticos conjuntos que suman 118 viviendas en Balmaceda.

“También en este ámbito podemos destacar los grandes avances que hemos logrado en el trabajo para dar solución a la familias del campamento Las Quilas II de Puerto Aysén, el más antiguo de la región, donde este año logramos la entrega de 60 subsidios para los integrantes de dos comités, y seguimos trabajando en el mismo terreno para que a futuro se puedan radicar y construir allí sus viviendas definitivas”, sostuvo la autoridad.

Otro punto es la entrega de una gran cantidad de subsidios de diferentes programas, donde destacan más de 1.170 solo para mejoramiento térmico de las viviendas, los que suman más de 12 mil millones de pesos y son parte del trabajo que comprometido para mejorar el aire en Coyhaique, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad.

A estos grandes proyectos se debe sumar la inauguración del parque Los Artesanos de Puerto Chacabuco y el inicio en las obras de mejoramiento de la Plaza de Chile Chico y en los principales espacios públicos de Coyhaique, el Paseo Horn, la plaza de armas y la plaza Bicentenario. “Todas estas obras abren espacios muy necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, tal como ocurre con el gran trabajo que hemos logrado en los barrios de Coyhaique y Puerto Aysén y con las numerosas obras de pavimentación participativa que estamos ejecutando con Serviu y varios municipios de la región”.

Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward.

Silva aseguró que “no debemos olvidar que el año pasado (2020) tuvimos el prepuesto más grande de la historia en este programa en la región, más de 9 mil 200 millones de pesos, lo que nos permitirá pavimentar más de 9,6 kilómetros de calles, otros 17,4 km de veredas y otros dos kilómetros de pasajes en varias comunas, como Aysén, Chile Chico, Cisnes, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez y Tortel, entre otras.

Proyecciones

Respecto a las proyecciones para este año el seremi Diego Silva se mostró optimista, ya que el Plan de Recuperación Económica y Social del MINVU para el 2021, contempla una inversión regional de casi 20 mil millones de pesos. Allí se contempla la ejecución de 556 viviendas y 77 proyectos de pavimentos participativos, los cuales se estima que generen más de 1.100 empleos directos, esto gracias al aumento histórico de presupuesto para la cartera de un 26,8%.

“En los próximos meses esperamos iniciar importantes obras como la construcción de un conjunto de 107 y otro de 204 viviendas para familias de Puerto Aysén, más 18 viviendas que empezamos este viernes 8 de enero en Coyhaique y otros proyectos urbanos como la pasarela que unirá calle Freire con el parque mirador Río Simpson de Coyhaique, entre muchos otros”, afirmó.

Finalmente cabe destacar que esta gestión va de la mano con el presupuesto más grande en la historia del Minvu, donde el Ministro Felipe Ward destacó que se construirán a nivel nacional 61 mil viviendas y se otorgarán más de 286 mil subsidios de compra, construcción, arriendo y mejoramiento de la vivienda. A eso se suman las obras urbanas que implicarán una inversión que supera los 529 mil millones de pesos, lo que permitirá el inicio de 119 proyectos en el país, de los cuales el 93% será en regiones, lo que además se traducirá en la generación de 30 mil nuevos puestos de trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel