Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de enero de 2021

Ejecutivo ingresó proyecto que crea Servicio de Acceso a la Justicia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto también crea la Defensoría de víctimas de delitos mediante el establecimiento de un servicio eficiente, cercano e integral para las personas.

Como una iniciativa legal que permitirá garantizar y fortalecer el acceso a la justicia para todas las personas, sin distinción y enfocada en las necesidades jurídicas ciudadanas, calificó el seremi de Justicia y DD.HH Luis Prieto, el proyecto de ley presentado el domingo recién pasado, por el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de Justicia y Derechos Humanos Hernán Larraín,  y que crea el Nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

Dicho proyecto busca crear una nueva institucionalidad para el fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia de las personas, mediante la implementación de diferentes líneas de acción, por una parte, integra la oferta programática de las Corporaciones de Asistencia Judicial con la defensoría de víctimas de delitos, e incluye programas especializados, como el Programa Mi Abogado y de Defensa Integral de Adulto Mayor, y una línea de acción en el ámbito de los Derechos Humanos.

Seremi Luis Prieto.

En este sentido, el seremi Luis Prieto explicó que “el objetivo final del proyecto de ley es dar respuesta a una demanda insatisfecha de la ciudadanía, de acceso a la justicia, para lo cual se debe otorgar asesoría, defensa y representación jurídica a las personas en diferentes materias, destacando en ese sentido, la creación de la Defensoría de Víctimas de Delitos, que representará jurídicamente a las víctimas de delitos, brindándoles además apoyo psicosocial”. 

Aspectos centrales del Proyecto de ley

Considera la Creación de un nuevo Servicio que reúna, coordine y sistematice la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía y que involucra cuatro líneas de acción, partiendo por una Línea General que comprende la oferta programática que actualmente tienen las Corporaciones de Asistencia Judicial, en materia civil, laboral, de familia, entre otros; la Defensoría de Víctimas de Delitos que entrega asesoría, defensa y representación jurídica a todas las personas naturales que han sido víctimas de delito, otorgándoles, además, apoyo psicológico y social para enfrentar y superar las consecuencias del hecho, una Línea de Derechos Humanos que considera la asesoría y representación jurídica a personas cuyos DDHH han sido vulnerados o se encuentren en amenaza de vulneración, tanto en sede administrativa como judicial y una Línea Especializada que considera toda la oferta programática diseñada para abordar las necesidades y problemáticas que afecta a algún determinado sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Y finalmente, la  creación de un Consejo Nacional de Acceso a la Justicia que permita abordar los desafíos de acceso a la justicia de mediano y largo plazo, generando políticas públicas que aborden las problemáticas de manera sistémica y coordinada, se crea un Consejo Nacional integrado por autoridades, representantes del mundo académico y sociedad civil. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel