Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 1 de enero de 2021

Manejo Integrado de Plantaciones: Un programa productivo con enfoque social

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Compartir

Se elaboran viviendas de emergencia, leña y el próximo año pellets que será entregado a las familias más vulnerables.

El programa Manejo Integrado de Plantaciones que ejecuta la Corporación Nacional Forestal y financia el Gobierno Regional de Aysén, logró cumplir casi todas las metas anual espese a la situación sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, las que consisten en elaboración de leña y viviendas de emergencia para las familias más vulnerables de la provincia, además de faenas de plantación de especies nativas y construcción de senderos e infraestructura en la Reserva Nacional Coyhaique.

El director regional de la entidad forestal, Andrés Bobadilla Labarca, junto con mostrase conforme con los resultados, agradeció a los trabajadores por su esfuerzo y compromiso, “tenemos bastante leña acumulada, cerca de 3 mil metros en la faena de la Obra Don Guanella y cerca de 2 mil en la Reserva Nacional Coyhaique, los que como cada año serán entregados a los hogares más necesitados", aseguró el directivo.

"También estamos preparando la pelletera que funcionará a partir del próximo año y que igual será un apoyo a las familias más vulnerables que recibirán pellet para calefacción. Estamos operando con la elaboración de casas de emergencia y a pesar de la contingencia sanitaria que vivimos hemos cumplido casi todas las metas propuestas. Así que como director agradezco a los trabajadores por el esfuerzo que han puesto en esto a pesar de todo lo que estamos viviendo actualmente”, agregó Bobadilla.

El enfoque social que tiene este programa se traduce en ayuda para las familias vulnerables a través de los productos que genera y la oferta laboral. Julio Muñoz, es uno de estos trabajadores, se ha desempeñado varias funciones en la Reserva Nacional Coyhaique y detalló que “este año hemos hecho distintas cosas, hemos chipeado, hemos hecho leña y nos hemos dedicado a la plantación de árboles nativos. Le hemos puesto harto empeño y vamos saliendo adelante con la faena”. 

Para Eliana Levicoy, quien se desempeña como jornal en la faena “es una fuente laboral muy importante para nosotros como familia y las familias que se benefician con la leña en invierno. Yo estoy agradecida de este trabajo, es un poco pesado para nosotras como mujeres, pero uno se va acostumbrando a esta faena, lo importante es que tenemos una fuente laboral que nos ayuda para mantener nuestro hogar”.

Cabe señalar que durante la próxima semana se estarán realizando las pruebas para la elaboración de pellets, ya que se cuenta con las resoluciones y requerimientos correspondientes para este fin.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel