Actualidad
Por Eva Rocha , 27 de enero de 2021

Municipio de Aysén decreta duelo comunal por fallecimiento de exalcalde Oscar Catalán

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Exalcalde Oscar Catalán Sánchez (Q.E.P.D.)
Compartir

Desde la Municipalidad se ha decretado tres días de duelo comunal, disponiendo con ello banderas hasta media asta en el Edificio Consistorial que albergó a Catalán Sánchez durante 19 años.

A la edad de 59 años y tras una incansable batalla contra el cáncer que lo aquejaba, falleció en Dichato el ex alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán Sánchez, quien liderara cinco administraciones municipales en las cuales condujo cambios sustanciales a la calidad de vida de los ayseninos realizando hazañas, hasta ese momento impensadas, como la creación de la Población Litoral Austral, el complejo recreativo Bahía Acantilada y el Parque Municipal, entre otras.

“Nos deja un vecino, nos deja un amigo, este líder que quiso pensar en grande a Aysén. Grandes obras, grandes aniversarios, todo en grande, pero en grande por el amor a Aysén”, manifestó el alcalde aysenino, Luis Martínez respecto al lamentable deceso. “Un hombre joven que hace un año se iba con toda la ilusión como gobernador regional a luchar por esta tierra, nos deja hoy día”, agregó la máxima autoridad comunal.

El municipio dispuso de un espacio en el hall de acceso del edificio consistorial para quienes deseen hacer llegar sus muestras de cariño. Asimismo, libros de condolencias. Uno de ellos, de carácter virtual y que se encuentra en https://www.puertoaysen.cl/condolencias/.

Al término de la jornada de este martes 26 de enero fue convocada una sesión extraordinaria del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna, COSOC, en que los funcionarios municipales – representados por medio de la Asociación de Funcionarios de Puerto Aysén– solicitaron la modificación de la actual denominación de calle Esmeralda, por el nombre de calle Alcalde Óscar Catalán Sánchez, en virtud del mérito alcanzado por la ex autoridad, durante el ejercicio de su cargo. 

Petición que fue votada favorablemente de forma unánime por los integrantes del COSOC. Resultado que debe ser ratificado este miércoles por el H. Concejo Municipal de Aysén.

Oscar Servando Catalán Sánchez

(18 de agosto de 1961–26 de enero 2021)

Oriundo de la comuna Bulnes en la VIII región, padre de dos hijos y abuelo de cuatro nietos, en su matrimonio con Fátima Suazo. Este Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Antofagasta, llegó hasta Puerto Aysén en 1985 ejerciendo una de sus grandes pasiones, la educación.

Al llegar a la comuna puerto Catalán ejerció su carrera profesional en el Liceo Politécnico A-1, como profesor del área humanista, dictando clases de Historia Universal, Historia de Chile y Educación Cívica. En esta última manifestando su marcada inclinación por la política para el desarrollo de las comunidades. Al rápido andar, este intrépido docente formó parte de la representación gremial del Colegio de Profesores a nivel provincial.

Al mismo tiempo y con una marcada visión de futuro, creó una línea de taxis colectivos en la capital comunal, llegando a ocupar la presidencia de la naciente agrupación del transporte público. Tras siete años de labores docentes se incorpora al equipo directivo del Liceo Politécnico A-1, es ahí donde con tesón decidió colaborar con la creación de nuevas carreras técnicas y apoyar su proceso de implementación en miras al desarrollo de Aysén.

En 1992 inició su carrera política en la esfera pública, integrando el primer Gobierno Regional de Aysén como Consejero Regional, instancia que ocupó hasta 1996 y en la cual destacó presidiendo las comisiones Social e Inversiones. En el ejercicio de este importante rol, consiguió la aprobación de distintos recursos que permitieron avanzar, tanto en Educación como en Infraestructura vial en la comuna de Aysén. Como la creación del primer Convenio de Programación para la Pavimentación del 80% de las calles de la comuna puerto en cuatro años de plazo.

Es en 1996, tras conseguir el sufragio popular, que se transforma en la primera autoridad de la comuna de Aysén. Puesto que ratifica en las elecciones del año 2000, en que es reelecto con la primera mayoría nacional, continuando como edil hasta el año 2008. Compromiso al cual retornaría en 2012 ejerciendo dos periodos consecutivos hasta noviembre de 2019 cuando presenta su renuncia voluntaria.

Durante la gestión de Oscar Catalán destacan importantes hitos, como la construcción de la Población Litoral Austral tras la adquisición municipal de 27 hectáreas de terrenos, recambio total de la luminaria pública, construcción de alcantarillados para Villa Mañihuales y Puerto Chacabuco para iniciar la Pavimentación en ambas localidades, la creación de la ruta turística y balneario Bahía Acantilada, la creación de un Parque Municipal en los terrenos recuperados al patrimonio municipal (ex Isla Díaz), entre otros.

En Islas Huichas, Catalán Sánchez encabezó temas como el contar con luz eléctrica continua durante las 24 horas del día para los habitantes de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, además de procesos de pavimentación, entrega de títulos de dominio y la gestión administrativa para dotar de instalaciones que permitieran la captación de aguas lluvia para el consumo humano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel