En una actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, se realizó el lanzamiento del concurso “Cuenta tu cuento Matemático en la Patagonia”, en el marco del mes de libro y la semana de la matemática.
Este certamen, en su tercera versión, busca promover la creatividad, el arte y el entusiasmo por el conocimiento interdisciplinario en niños, niñas y adolescentes con acompañamiento de sus docentes y familias.
En este sentido, se considera fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes, a partir de la escritura creativa y en esta oportunidad, incorporando la ilustración, que inste a pensar desde la interdisciplinariedad entre lenguaje-comunicación y las matemáticas, contextualizándolas en la experiencia de habitar la Patagonia.
El profesor Claudio Olave, docente de la Escuela de Pedagogía del Campus Patagonia y uno de los organizadores del concurso, instó a los estudiantes a participar por tercer año.
“Hacemos la invitación a los distintos colegios de la región a participar del concurso “Cuenta tu Cuento Matemático en la Patagonia”, nuestra intención es vincular con el medio nuestra carrera e invitar a todos los colegios, en los niveles de tercero a octavo básico, a participar en este certamen”, indicó.
Olave añadió que este concurso lleva a que las comunidades escolares promuevan un trabajo articulado entre matemática y lenguaje, de tal manera que a través de la narrativa, de la creatividad y de las distintas posibilidades que dan las matemáticas en generar problemas, desafíos o situaciones se incorpore un relato en el cual van a haber elementos propios de la región.
El cuento debe ser presentado en formato digital, con una extensión no superior a una plana (tamaño carta). En cuanto a la ilustración, ésta debe ocupar también una hoja tamaño carta, con técnica libre y estar de acuerdo con el cuento.
En la evaluación se considerará que cumplan con el formato y extensión solicitados, el uso adecuado de la estructura de cuento, el planteamiento de un problema matemático como eje central de la narración y que ésta se sitúe en la Patagonia. El cuento debe ser original e inédito.
Los cuentos deben ser enviados al correo pedagogiacampuspatagonia@gmail.com como plazo máximo el 30 de mayo 2025, hasta las 23.59 horas. Los resultados del concurso se darán a conocer en la primera semana del mes de julio de 2025.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
216645