Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de febrero de 2021

Buscan proyectar una casa de acogida para pacientes transitorios en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desde el municipio se han impuesto como meta lo que resta del año para formular el proyecto correspondiente.

Con el objetivo de impulsar una respuesta que permita garantizar la atención de los vecinos y vecinas que deben desplazarse hasta Puerto Aysén para obtener una prestación de salud, el Consejo Consultivo de Salud solicitó al alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, congregar en una instancia a todos los actores incumbentes que pudieran aportar en la materialización de una casa de acogida para pacientes en la capital comunal. Acción que el edil concretó y valoró positivamente destacando la unidad de los consejeros regionales de la provincia en pos de concretar proyectos para la comuna.

La instancia efectuada en dependencias del edificio consistorial de Aysén, contó con la participación activa del director del Hospital de Puerto Aysén, Gabriel Rabí, los consejeros regionales por la provincia, Sergio González y Marcia Nahuelquín, junto al alcalde y los vecinos del Consejo Consultivo. Desde el municipio, rápidamente se iniciaron las averiguaciones pertinentes para obtener un terreno que permita emplazar esta infraestructura de colaboración a la salud de las familias ayseninas.

Al respecto, el alcalde Martínez junto con comentar la actividad detalló que “el Consejo Consultivo de la Saludnos ha planteado la idea de tener un lugar donde puedan llegar las personas que vienen de las Islas a tratamiento de poco tiempo, y que muchas veces no tienen dónde quedarse cuando asisten a un control médico, así es que, le hemos ofrecido iniciar un proyecto en un terreno que conseguiremos a Bienes Naciones y poder levantar un proyecto para 15 personas o habitaciones que pueda ser administrado por el Consejo de Salud o alguna organización o fundación”. 

La autoridad destacó el impacto que tiene una acción de este nivel, debido a las actuales condiciones que deben enfrentar las personas de los sectores apartados para continuar sus tratamientos. Complementando que “esto muy contento porque son ideas que nacen de la comunidad, las tomamos quienes estamos trabajando en lo técnico y hoy día lo queremos llevar a un proyecto en que los consejeros también han comprometido poder financiarlo en el momento que este. Nos hemos tomado el plazo de lo que resta del año para hacer este proyecto, llevarlo adelante en el diseño y posteriormente llevarlo a financiamiento. Así es que muy contento porque la unidad creo que nos está dando cada día más resultados y eso nos permite sacar grandes proyectos”.

Por su parte, Ximena Ruíz, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de Aysén expresó que esta instancia había sido solicitada recientemente al alcalde Martínez para abordar la idea de construir una casa de acogida para pacientes transitorios. “Esto va a ser para personas que vengan de las Islas Huichas y algunas otras personas que puedan necesitar hacerse un tratamiento de corta estadía en Puerto Aysén, pensando en la mediana complejidad que va a tener nuestro hospital y pensando en la comodidad que debieran tener nuestros pacientes, ya sea de diálisis o de diferentes patologías y también pensado en las mamás que puedan venir de las Islas a tener a sus bebes acá”.

Finalmente, la dirigenta social indicó que ahora uno de los pasos más importantes para la materialización de este anhelo sería conformar una fundación u organización destinada a velar por la continuidad de este proyecto en el tiempo. “Si bien se están buscando suelos o sitios para que se pueda construir esto tiene un camino largo porque hay que abordarlo de manera que una organización o fundación se pueda hacer cargo de esta casa de acogida, de que pueda tener un funcionamiento como corresponde y de que no vaya a ser un proyecto que se quede en el camino. Así es que, vamos a trabajar en sacar la fundación adelante y esos son los pasos que vamos a seguir ahora como Consejo Consultivo”, sentenció Ruíz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel