Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de febrero de 2021

Cría de huemul muere atropellada en carretera que cruza Cerro Castillo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto referencial.
Compartir

Hasta antes del accidente habían transcurrido dos mil 222 días sin registros de atropellos en el Parque Nacional

En la jornada de la mañana del día 2 de febrero del año en curso, usuarios de la Ruta 7, aproximadamente 75 km. al sur de Coyhaique, en el Parque Nacional Cerro Castillo, informaron de la presencia de una cría de huemul atropellada en el sector del arroyo El Copihue, cercano a la Piedra El Conde.

Personal de guardaparques del mencionado Parque Nacional, concurrieron al lugar donde efectivamente se logró observar a un huemul (hembra) que se encontraba junto al cuerpo de su cría no mayor a tres meses, la que por una inspección inicial se determinó que había sido atropellada, situación que generó curiosidad en los automovilistas, aglomerándose una veintena de personas para observar el ejemplar junto al cuerpo de su cría y presenciar la labor de los guardaparques en la toma de datos y retiro del cuerpo del sector.

El huemul es una especie protegida y en peligro de extinción.

Junto con lamentar el hecho, el director regional SAG, Matías Vial Orueta, explicó que de acuerdo a la necropsia realizada se confirmó la muerte por un trauma con características de atropello. “Se trata de una cría macho, de dos meses aproximadamente, una cría que no podrá seguir sumando ejemplares a la población, que se encuentra fuertemente afectada en su condición sanitaria, por lo que acciones como atropellos, son tremendamente negativa para esta población”, recalcó Vial.

Entretanto, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, señaló que hasta el 2 de febrero habían transcurrido dos mil 222 días sin registros de atropellos en el Parque Nacional, lo cual representaba un enorme logro como consecuencia de los patrullajes constantes y campañas educativas.

Es pertinente señalar que los atropellos de fauna silvestre representan una causa de mortalidad relevante en nuestro país y región, pero más lamentable aún es cuando se trata de un ejemplar de nuestro hermoso ciervo andino, objeto de tantas amenazas y adversidades, pero siempre bregando por superarlas ayudado por estos territorios que son los Parques Nacionales, establecidos justamente para protegerlos y facilitar su reproducción e incrementar sus poblaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel