Actualidad
Por Eva Rocha , 3 de febrero de 2021

Destacan ampliación de la Ley de Protección del Empleo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para entregar mayor información sobre temas laborales, se realizará un Facebook live junto a la Dirección del Trabajo y luego otro la mutualidad del Estado, Instituto de Seguridad Laboral.

El viernes 29 de enero el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que permitirá ampliar la Ley de Protección del Empleo, lo que apoyará, entre otros temas, a los trabajadores con suspensión por acto de autoridad –en comunas con cuarentena– a acceder hasta un máximo de nueve giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Para entregar mayor información sobre temas laborales, se realizará un Facebook live junto a la Dirección del Trabajo y luego otro la mutualidad del Estado, Instituto de Seguridad Laboral, sobre medidas contra el coronavirus y otros cuidados para los trabajadores.

Una nueva ampliación de la ley de Protección del Empleo fue aprobada este viernes por el Congreso, faltando solamente su promulgación y publicación en el Diario Oficial. Hasta diciembre de 2021 regirá la Ley de Protección del Empleo, que permite el acceso a prestaciones del seguro de desempleo, debido a las circunstancias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus. 

Los Encuentros Ciudadanos se realizan en la plataforma Facebook de la Seremi del Trabajo www.facebook.com/MintrabAysen, respondiendo en vivo las preguntas de la comunidad para aclarar todos los temas.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, destacó esta nueva ampliación, “Esta es una muy buena noticia, porque de esta manera tenemos una importante herramienta para poder seguir apoyando a muchos trabajadores, sobre todo a quienes están en comunas en cuarentena o en etapa de transición. Recordemos que esta ley fue impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio del Trabajo en marzo del 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus y actualmente tiene una vigencia hasta el mes de marzo. Con este proyecto ya aprobado por el Congreso y próximo a entrar en vigencia, se podrá ampliar hasta diciembre de este año, lo que es un gran logro, entregando una cobertura a estos trabajadores, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario con un máximo de 9 giros adicionales”, afirmó.

Con respecto a los detalles y otras iniciativas en el ámbito laboral, la autoridad regional del trabajo, comentó “Se espera que al estar promulgada y publicada la ley podamos entregar mayor información sobre los procedimientos y los detalles, sin embargo, es un gran paso que los trabajadores se puedan acoger a la Ley de Protección al Empleo y así recibir ingresos con el apoyo del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, ya que el Gobierno entregó recursos para ampliar este apoyo solidario. Además, les comento que las empresas que están con el Subsidio al Empleo que entrega Sence, durante la Cuarentena de Coyhaique, podrán acoger a sus trabajadores a la Ley de Protección del Empleo, realizando el trámite en la AFC, sin perder la relación laboral”, aclaró Andrea Ponce. 

Finalmente, Ponce invitó a informarse a través de los Facebook Live que se realizarán, “Sabemos que existen dudas y para aclararlas, los invitamos a los Encuentros Ciudadanos que tendremos en los próximos días junto a la Dirección del Trabajo sobre normativa laboral y el Plan Paso a Paso, aclarando dudas sobre las leyes de Protección del Empleo y suspensión de contratos o reducción de jornada, Teletrabajo, Crianza Protegida, fiscalizaciones y denuncias, entre otros. Del mismo modo, reforzaremos la información sobre medidas en los lugares de trabajo contra el coronavirus con el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, y las prestaciones o apoyos que deben entregar las mutualidades en estos casos. Los invitamos a informarse sobre las fechas y horarios en nuestras redes sociales, MintrabAysén”, puntualizó la abogada.  

Los Encuentros Ciudadanos se realizan en la plataforma Facebook de la Seremi del Trabajo www.facebook.com/MintrabAysen, respondiendo en vivo las preguntas de la comunidad para aclarar todos los temas. Además, en ese facebook se pueden revisar los Facebook live que la Seremi Andrea Ponce ha realizado las últimas semanas junto a los directores regionales de Sence, Katherine Kingma; Dirección del Trabajo con respecto a la Cuarentena y al Paso 2, Victoria Sierra y con el director regional subrogante, Christian Aros, y los trámites y servicios del Instituto de Previsión Social, IPS ChileAtiende, con el director Carlos Rodríguez. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel