Actualidad
Por Eva Rocha , 2 de febrero de 2021

Seremi MMA y Brigada INJUV conmemoran Día de los Humedales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia fundamental que tienen estos ecosistemas para la vida realizaron una limpieza en el arroyo del Parque Las Lumas.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia fundamental que tienen estos ecosistemas para la vida, es así como la Seremi del medio Ambiente y la Brigada de voluntarios de INJUV realizaron una limpieza en el arroyo del Parque Las Lumas para contribuir a la protección de estos espacios y llamar a la población a la conservación de nuestros humedales.

“Hoy conmemoramos el día de los Humedales y hemos querido hacerlo mediante una acción de protección, estamos acompañados de la brigada de jóvenes voluntarios de INJUV quienes comienzan hoy un ciclo de limpieza de playas y ríos, que será programado de acuerdo a lo que disponga la autoridad sanitaria, y que hoy iniciamos en este parque que ha sido escogido por ellos, porque han identificado un mal uso de este espacio natural en el centro de la ciudad”, explicó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías 

Por su parte la (s) de INJUV Aysén, Génesis Arias destaco que como institución “siempre estamos trabajando con jóvenes de manera voluntaria, con grupos activos que siempre se suman a estas iniciativas de voluntariado y en este día delos humedales, los chicos visualizaron este micro-basural que se forma en este sector y quisieron venir a hacer su aporte”.

El arroyo del parque Las Lumas es un punto de encuentro y naturaleza en el corazón de Coyhaique que, a pesar de contar con recursos naturales valiosos, constantemente es víctima de contaminación y mala disposición de residuos por parte de las personas que lo visitan.

Está bastante sucio, las personas que vienen, que no necesariamente son del sector, no se llevan su basura, algunos la dejan en bolsas, pero nadie viene a limpiar, incluso la basura llega a estar cerca del arroyo y se contamina el agua”  declaró Martin Mesa, voluntario de la brigada “Vive tus parques “ de INJUV.

Los humedales son muy importantes porque prestan beneficios socioambientales fundamentales para las comunidades, protegiéndonos de eventos extremos, regulando el clima y siendo fuente de agua y alimento, todos elementos claves para el desarrollo local. Este año en la conmemoración del día de los humedales la invitación es recordar que son fuentes fundamentales de agua, y que la conservación de los humedales contribuye a aumentar la seguridad hídrica porque agua y humedales están estrechamente conectados y su coexistencia es vital para la vida, el bienestar de las personas y la salud de nuestro planeta.

“Nos hemos dispuesto a realizar una limpieza pero más aún, un llamado a la conciencia a nuestra comunidad a proteger y cuidar nuestros espacios, a disponer de manera correcta los residuos y a preservar espacios tan valiosos como éste”, declaró laSeremi, agradeciendo la colaboración de la empresa Fecunda Patagonia, que realizó el retiro de los residuos reciclables.

La autoridad medioambiental comentó  además que ya se ha iniciado un trabajo con la municipalidad de Aysén para proyectar el reconocimiento de humedales en la comuna y espera que otros municipios de la región se sumen a esta iniciativa.

Finalmente la Seremi del Medio Ambiente invitó a la comunidad a sumarse al concurso regional convocado por CONAF Aysén “Cómo sueño mi humedal”, convocatoria que busca recoger mediante formatos artísticos, las iniciativas para proteger humedales de la región, que luego servirán para generar un dossier digital que se entregará a los alcaldes de las distintas municipalidades de las ideas correspondientes a su comuna; puedes revisar las bases en http://bit.ly/concursohumedales

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel