Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de marzo de 2021

Corte decreta arresto domiciliario de profesor imputado por violación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Según el ente persecutor, durante 2019, el imputado y la víctima mantuvieron una relación sentimental de carácter “asimétrico”.

La Corte de Coyhaique acogió hoy –lunes 1 de marzo– el recurso de apelación presentado por la defensa y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total de Néstor Ítalo Carrera Arenas, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de violación de mayor de 14 años. Ilícito que habría perpetrado en julio de 2019, en la comuna. 

En fallo unánime (causa rol 51-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Natalia Rencoret, Sergio Mora Vallejos, Pedro Castro Espinoza y José Ignacio Mora Trujillo– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, que había dejado sujeto a Carrera Arenas a prisión preventiva.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes; estimándose que la medida cautelar personal de prisión preventiva que decretó la Juez del grado en contra del imputado Néstor Ítalo Omar Carrera Arenas aparece, actualmente, desproporcionada en relación a los antecedentes reunidos, las circunstancias del delito por el que se le ha formalizado y, entendiendo que otras medidas cautelares pueden asegurar suficientemente los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad, atendido lo dispuesto en los artículos 140 y 155 del Código Procesal Penal, SE REVOCA la resolución apelada de fecha 25 de Febrero de 2021, en cuanto por ella se decretó la medida cautelar personal de prisión preventiva en contra del imputado Néstor Ítalo Omar Carrera Arenas, sustituyéndose ésta, por la cautelar personal establecida en la letra a) del artículo 155 del Código Procesal Penal, esto es, el arresto domiciliario total; todo ello en la forma que el Juez que corresponda determine en la audiencia respectiva a celebrarse para estos efectos”, ordena el fallo.

Según el ente persecutor, durante 2019, el imputado y la víctima mantuvieron una relación sentimental de carácter “asimétrico”, toda vez que Carrera Arenas, a dicha época, se desempeñaba como profesor en la Universidad de Aysén y tenía a su cargo una asignatura en la carrera que cursaba la víctima.

En dicho contexto, un día no precisado, la víctima concurrió hasta el domicilio de Carrera Arenas, lugar donde el imputado procedió a someterla por la fuerza y a concretar la violación.

Cabe recordar que el imputado se encontraba cumpliendo la medida precautoria de prisión preventiva en el penal de Puerto Montt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel