Una lancha para apagar incendios, esa es la única vía de movilización que permitirá a la Tercera Compañía de Bomberos de Caleta Tortel trasladarse a una emergencia, dado que por las características geográficas de la comuna no es posible ir en un carro, el problema es que tal embarcación no existe.
Pedro Molina, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cochrane, de la cual depende la compañía de bomberos mencionada, explicó anteriormente a Diarioregionalaysen.cl que no hay presupuesto en la región para la compra de esta lancha, pues en la región sólo hay un presupuesto de 600 millones de pesos lo cual considera muy poco para las necesidades de todos los cuerpos de bomberos de Aysén. “Sin el bote no puedo acudir a las emergencias en Tortel. No sé cómo lo voy a hacer si tengo un llamado, igual la gente va a ir, pero no sé cómo voy a trasladar mi material. Eso es lo que he tratado de explicarle a la intendenta y muchas veces a los que revisan los proyectos”, precisó el comandante Molina.
Según la autoridad bomberil la ansiada lancha cuesta 70 millones de pesos, pero ve poco probable que pueda usarse el presupuesto regional para su necesidad porque está conscientes de necesidades igual de urgentes en las compañías de Puerto Aysén –que no tiene una unidad de rescate vehicular y que implementarla cuesta 200 millones de pesos-, Cisnes, Chile Chico y de Coyhaique que necesita un carro cuyo valor se dispara a los 400 millones de pesos. Sumando y restando a Molina le hace pensar que la lancha para los tortelinos no será una prioridad.
El comandante también recordó que en Cochrane hay otra necesidad, la falta de un carro aljibe. “Hemos tratado ese tema, pero la intendencia y los gobiernos que han pasado se han hecho los tontos como se dice. Nos han pasado por alto. Reconoció que este año la Municipalidad de Cochrane les subió la subvención a 6 millones de pesos, ya que todos los años les repartían 2 millones de pesos.
Otra vía de financiamiento es la del Ministerio del Interior, sin embargo esos recursos se van entre Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Bertrán, Tortel, Villa O’Higgins y las dos compañías de Cochrane. “Simplemente no nos alcanza”, enfatizó Pedro Molina.
REUNIÓN
Pedro Molina indicó que se decidió buscar otras vías de financiamiento y expresó que el diputado Miguel Ángel Calisto los está ayudando a encontrar un camino para lograr la compra de la lancha.
Finalmente hay una posibilidad de conversar más a fondo el tema de Tortel. Este 30 de abril tendrá una reunión en la Intendencia Regional y ver otra vía, pues Molina piensa que sería injusto tocar los fondos regionales de 600 millones que impedirían financiar otras cosas a sus colegas bomberos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
76551