El pasado 14 de abril, la Contraloría Regional remitió un documento a la municipalidad de Coyhaique, donde le informó que iniciará una investigación sumaria para esclarecer eventuales responsabilidades administrativas por el uso indebido de los vehículos de seguridad ciudadana.
Los antecedentes fueron aportados vía denuncia anónima, donde fue señalado que los vehículos placa patente TTJJ-38 y TTJJ-81, durante los días 18 de diciembre de 2024 y 11 de enero de 2025, fueron avistados estacionados en lugares residenciales, en horarios en los que deberían estar en el lugar de aparcamiento ubicado en calle Lautaro.
Aquello fue precisamente tratado en la sesión del pasado 11 de diciembre de 2024, cuando el concejal Sebastián Vera intervino para dar cuenta del reclamo de los vecinos.
Adicionalmente, según el análisis de la propia Contraloría, se advirtió que los lugares en los que fueron encontrados estacionados los vehículos singularizados, son cercanos al domicilio particular del director de Seguridad Ciudadana, Jorge Risco Zurita, por ende, los hechos denunciados deben ser investigados por esta Contraloría Regional.
Sin que se sepa si las fechas son coincidentes o no, el propio Risco reconoció en la misma sesión de diciembre pasado que se llevaba uno de los vehículos hasta su domicilio particular, con la autorización de su superior.
Desde el concejo municipal esperan que el tema pueda ser respondido como corresponde a Contraloría, solicitando a la vez que se pueda revisar el cómo son utilizados los vehículos de seguridad, los cuales han sido adquiridos con fondos del Gobierno Nacional y Regional.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
216754