Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 12 de abril de 2021

Carabineros se capacitó en materia de DD.HH. para sus funciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Participaron funcionarios de la 1ra. Comisaría Coyhaique, 2da. Comisaría Puerto Aysén, destacamentos fronterizos y la 5ta. Comisaría de Control del Orden Público (C.O.P).
Compartir

La iniciativa busca retroalimentar a la mayor cantidad de funcionarios a lo largo del año, sobre estas garantías universales y que están presente en el diario quehacer institucional.

A través de un ciclo de cuatro cursos de capacitación programados para el presente año, Carabineros de Chile en la región de Aysén comenzó un proceso de capacitación y reinstrucción al personal sobre derechos humanos aplicados a la función policial e interculturalidad.

   La iniciativa impulsada a nivel nacional por la Subdirección General de Carabineros, permitió en una primera etapa capacitar durante cuatro días a 20 funcionarios pertenecientes a la dotación de la 1ra. Comisaría Coyhaique, 2da. Comisaría Puerto Aysén, destacamentos fronterizos y 5ta. Comisaría de Control del Orden Público (C.O.P).

   El proceso contempló el desarrollado de diversas técnicas de intervención policial basadas en estándares internacionales que versan sobre la materia, instrucciones básicas respecto a las medidas de seguridad y elementos de protección; control y registro de personas y vehículos; ingreso a lugares cerrados; aspectos teóricos sobre el uso de la fuerza y armas de fuego, entre otras materias de interés que resguarden la seguridad de las personas, velando -en el proceso- por el debido respeto a las garantías fundamentales.

   Atendido a que los derechos humanos son de carácter universal y constituyen una materia que se encuentra presente en los más diversos ámbitos del diario quehacer que desarrolla Carabineros, como uno de los encargadas de velar por la protección de tales derechos fundamentales, estos constituyen parte de una política institucional.

 

Actuación en derecho

 De conformidad a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, como asimismo en cumplimiento al mandato Constitucional, la Institución existe para dar eficacia al derecho, siendo su finalidad garantizar y mantener el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la república y cumplir las demás funciones que le encomienda la Constitución y la ley.

   La Teniente (J) de Carabineros Aysén, María Soledad Pino Fuentes, Jefa de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, dependiente de la XI Zona de Carabineros Aysén, indicó que lo anterior motiva un actuar que está basado en principios de legalidad, proporcionalidad, humanidad y respeto a la dignidad de las personas, según lo establecido por diversos cuerpos legales, reglamentarios y obligaciones consagradas en el derecho nacional e internacional.

   “En Carabineros estamos en un proceso de perfeccionamiento permanente como parte de la modernización y mejoramiento tanto de la calidad del servicio como de los procesos que rigen nuestro actuar, lo cual requiere de un reentrenamiento teórico en aula y práctico en el ámbito de los derechos humanos aplicables a la función policial, así como en materias procedimentales y escenarios de intervención, de forma tal que nuestras actuaciones se lleven a efecto con apego irrestricto a la legalidad vigente y bajo los estándares internacionales sobre la materia, impronta de trabajo y lineamientos que son llevados a efecto bajo el mandato del Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, Oficial General, Hugo Zenteno Vásquez, quien conjuntamente con la Sección Regional de DD.HH. y Protección de la Familia Aysén, se encuentra en constante coordinación con diversos estamentos, tales como la Defensoría Penal Pública, Fiscalía Regional, INDH Sede Aysén y Defensoría de la Niñez, entre otros, a fin de generar clínicas procedimentales y retroalimentación a nuestros Carabineros”, precisó la Oficial.

MEJORA CONTINUA

En los pocos meses asentada en la región austral, la abogada y Oficial de Justicia de Carabineros, Teniente (J) María Soledad Pino Fuentes, quien fuera la antigua Asesora Jurídica de la Prefectura C.O.P Valparaíso, estableció que  se realiza una retroalimentación permanente a los funcionarios, sumado a la profundización de determinadas materias en el ámbito jurídico y procedimentales, son aspectos que en forma periódica son abordados por la Sección de Derechos Humanos y protección de la Familia de la región de Aysén como parte de un plan formativo, perfeccionamiento y mejora continua del personal en el ejercicio de sus funciones, orientado hacia el bien común y el aseguramiento de la dignidad de las personas, por parte de Carabineros, Institución encargada de velar por el resguardo y protección de las personas y sus bienes, estando al servicio de la comunidad.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel