Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 15 de abril de 2021

Comenzó periodo de Gestión de Episodios Críticos 2021 en Coyhaique

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Medida rige hasta el 30 de septiembre

Desde la estación de monitoreo de calidad del aire, Coyhaique II,  la Intendenta regional, en compañía de la Seremi del Medio Ambiente, Seremi del Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente, dieron inicio al periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC 2021, anunciando el primer pronóstico de calidad del aire como: BUENO

El periodo GEC del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Coyhaique, tiene por objetivo prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno, comenzando a regir desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

“Desde hoy primero de abril y hasta fines de septiembre tenemos la medición diaria de los episodios críticos muy importantes para nuestra región, cuyas recomendaciones son: mantenernos en casa, asociado más que nada a todo lo que tiene que ver con pandemia; pero también poder medir estos episodios críticos, ya sea con partículas MP10 o 2,5. Esto nos ayuda a poder estar en mejor estado de salud, a resguardar nuestras familias, poder evitar hacer deporte cuando no sea propicio”, declaró la Intendenta, Margarita Ossa.

Este año se espera una situación similar a la del año 2020 en contexto de pandemia, pero con la eventual influencia del fenómeno de la niña que, por sus características, habla de un año más seco y frío, que no contribuiría a la limpieza del aire, ni dispersión del material particulado.

“El año 2020 fue un año complejo esperábamos que las emisiones aumentaran debido a la mayor presencia en los hogares, sin embargo se registró una disminución en los episodios totales de un 10% y también en los episodios de  emergencia de un 14% respecto del año anterior. Es cierto que hemos disminuido los índices de contaminación, pero debemos seguir trabajando y el llamado es a que todos juntos debemos sumar para poder descontaminar Coyhaique”, enfatizó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías.

Restricciones en periodo GEC

Para este periodo se establecen medidas restrictivas permanentes, las que consideran la prohibición del uso de calefactores a leña en establecimientos comerciales y en dependencias de organismos de la Administración del Estado y municipales. Así también, prohíbe en la zona sujeta al Plan, el uso del fuego para la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal. Finalmente se prohíbe la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados.

Para los episodios de ALERTA, se prohíbe el uso de más de un artefacto a leña por vivienda las 24 horas del día, mientras que para los Episodios de PRE EMERGENCIA se prohíbe además el funcionamiento de calderas con emisiones mayores a 50 mg/m3N de 18:00 a 06:00 hrs. Para los episodios de EMERGENCIA esta última medida se extiende las 24 horas del día.

Respecto de la prohibición de humos visibles, la Seremi del Medio Ambiente explicó que el PDA permite dicha restricción las 24 horas del día en episodios de Pre Emergencia y Emergencia comprendiendo la zona territorial única definida como el polígono de saturación de Coyhaique.

“Bajo este contexto en que estamos en una crisis sanitaria y hospitalaria a nivel país, es precisamente que el llamado nuevamente es a seguir con las medidas restrictivas de cada episodio crítico, a estar atentos a las declaratorias, a incentivar a la familias a postular al recambio para tener un aire mucho mejor, recordando que el impacto del material particulado 2,5 es largo plazo afectando la salud cardiovascular”, explicó la Seremi de salud, Alejandra Valdebenito

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente, recalcaron que junto a las medidas asociadas a cada episodio, se reforzará la fiscalización de leña húmeda en sus puntos de distribución comercial, indicando las tres obligaciones “Los comerciantes de leña están obligados a vender leña seca, es decir, bajo el 25% de humedad, la segunda obligación es contar con un aparato de medición de humedad (xilohigrómetro) disponible para que los consumidores verifiquen la humedad, y el tercero es inscribirse en el registro de la Superintendencia del Medio Ambiente”, explicó el jefe de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente SMA, Oscar Leal, invitando a la ciudadanía a realizar sus denuncias durante este periodo GEC en el formulario dispuesto en denuncia.sma.gob.cl y también en el link de airecoyhaique.mma.gob.cl

La Seremi del Medio Ambiente destacó además el rol fundamental que cumplirá la Educación Ambiental este periodo, donde el programa FNDR de Difusión y Educación Ambiental en Calidad del Aire será fundamental para sensibilizar a la población en la co-responsabilidad para respetar las medidas y seguir las recomendaciones; así también indicó que el programa de recambio sigue avanzando “Como dijo el Presidente Sebastián Piñera, seguiremos apoyando todas las medidas que vayan en beneficio de la salud y calidad de vida de las familias, es por eso que mantenemos el programa de recambio de calefactores, en la modalidad RECAMBIO SEGURO, respetando todas las medidas que ha dispuesto nuestra autoridad sanitaria regional para las familias y trabajadores y así todos puedan seguir optando a este beneficio”, aseguró Monica Saldías

Finalmente las autoridades invitaron a la comunidad a seguir las redes sociales de Medio Ambiente, a visitar la renovada página web airecoyhaique.mmagob.cl, donde encontrarán información, material educativo, el pronóstico diario, y mejor acceso a los programas de descontaminación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel