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Autor: DiarioRegionalAysen , 20 de abril de 2021

Funcionarios de Gobierno y personas fallecidas recibieron canastas de alimentos en Aysén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
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Contraloría investiga irregularidades que también incluyen la entrega del beneficio a personas pertenecientes al 20% de mayores ingresos.

La Contraloría emitió un informe en que detalla una serie de irregularidades en la entrega de cajas de alimentos en la región de Aysén que incluyen la entrega del beneficio a funcionarios de Gobierno, a personas que no cumplían los criterios socioeconómicos y hasta a fallecidos.

En el informe se detalla que "se constató la existencia de 926 beneficiarios que recibieron la canasta de mercaderías, quienes -según el análisis realizado- se encuentran en los tramos de calificación socioeconómica del 80% al 100%, los cuales corresponden a la población de mayores ingresos y menor vulnerabilidad, como asimismo de un total de 133 personas que presentan vínculos laborales con la Administración del Estado de los cuales 3 de ellos se encontraban dentro de uno de los tramos antes aludidos, respecto de las cuales, la entidad pública no acreditó el cumplimiento de los requisitos establecidos para la recepción del anotado beneficio".

Además, se detalla que "se verificó que un total de 22 personas recibieron canastas de alimentos, en condiciones que, a la fecha de su entrega conforme a los datos consignados en la plataforma informática habilitada al efecto por parte de la Intendencia Aysén, estos se encontraban fallecidos, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Asimismo, respecto de 11 de ellos no se proporcionó el acta de entrega".

El informe completo lo puede revisar en este enlace.

Respuesta

La Intendencia entregó sus descargos a través de un comunicado de prensa en que señalan que "hoy 20 de abril de 2021, la Intendencia Regional de Aysén, ha sido notificada del informe de Contraloría Regional N° 395/2020, en el cual dicho organismo contralor, informa la detección de hechos que deben ser aclarados por esta Intendencia en un plazo de 60 días hábiles. En dicho informe, Contraloría señala haber detectado la entrega de canastas de alimentos a 22 personas que habrían estado fallecidas y a personas que cumplirían función pública. Información que será investigada y remitidos todos los antecedentes a dicho organismo, por cuanto la entrega del beneficio de canasta de alimentos se realizaba mediante la verificación de la identidad del usuario a través de su cédula".

Agregan que "es importante aclarar que cada canasta de alimentos era entregada con un acta de recepción conforme, la que debía ser firmada por el beneficiario. Este instrumento permitirá aclarar las inquietudes manifestadas por Contraloría. Como servicio público, y cabeza de la institucionalidad pública en la región, seremos los primeros en denunciar eventuales irregularidades si así se corrobora que existen. Además de realizar las acciones penales que correspondan". 

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