Actualidad

Ocultaron prueba que exculpaba a manifestante en Coyhaique

Por Pablo Santiesteban / 14 de abril de 2021
Ahora se deberá presentar la acusación contra los dos oficiales -uno de ellos en retiro- en una plazo de 10 días.
Diligencias investigativas concluyeron que dos oficiales de Carabineros intervinieron en el caso que culpaba a un joven de haber lanzado una piedra que hirió en el rostro a un sargento.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Todo un vuelco significó el cierre de la investigación en contra de dos oficiales de Carabineros que fueron formalizados por obstrucción a la investigación tras ocultar un video que exculpaba a un manifestante durante una protesta en noviembre del año 2019, en el marco del estallido social.

El hecho ocurrió el 6 de noviembre del 2019, cuando el joven Martín Sanhueza, de 19 años, fue detenido en medio de una manifestación en Coyhaique y fue acusado de lanzar una piedra que impactó el rostro del sargento segundo Nelson Carreño, provocándole la pérdida de varias piezas dentales. El joven fue aprehendido por una cuadrilla de uniformados que liderada el coronel Pablo Capetillo.

Sanhueza estuvo 4 meses en prisión preventiva y en febrero del 2020, el Juzgado de Garantía de Coyhaique declaró admisible una querella, presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), contra ocho uniformados por el delito de falsificación ideológica de documento público. El Consejo acusó que los funcionarios excluyeron de las evidencias presentadas a Fiscalía un registro que exculpaba a Martín Sanhueza.

En el parte policial, los funcionarios declararon que Sanhueza lanzó una piedra al sargento y que “siempre lo mantuvieron a la vista”, hasta que lo detuvieron. Sin embargo, la investigación aclaró que el joven nunca lanzó la piedra y la Fiscalía pidió su inmediata libertad, aunque sigue la indagación en su contra por desórdenes públicos.

FISCAL

Sobre este caso, el fiscal Luis González expresó que “el día de hoy la investigación se dio por concluida, luego de haber desarrollado diligencia que fueron solicitadas por la defensa en la última etapa y se cerró la investigación estando vigente la formalización contra los dos oficiales”.

González dijo que se llegó a la conclusión que hubo obstrucción a la investigación de parte del coronel Pablo Capetillo y del capitán Juan Francisco Fuente –hoy retirado-, de acuerdo a las diligenciasi investigativas que realizó la Policía de Investigación.

El fiscal explicó que el próximo paso ahora es presentar la acusación contra Capetillo y Fuentes en un plazo de 10 días.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?