Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de abril de 2021

Terminaron obras de mejoramiento del Aeródromo de Caleta Andrade

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Parte de la sala de embarque de los pasajeros, uno de los arreglos de este nuevo avance para la comunidad de Caleta Andrade. (Fotos Seremi de Obras Públicas de Aysén).
Compartir

Desde hoy se encuentra habilitado para efectuar evacuaciones aeromédicas nocturnas debido a la instalación de nuevo sistema de luces en su pista.

Finalizadas están las obras de mejoramiento del Aeródromo de Caleta Andrade y que consistió en habilitar el Terminal de Pasajeros y de la pista e instalación de luces en este mismo Aeródromo y que posibilitará realizar evacuaciones aeromédicas nocturnas e impulsar el turismo en la zona.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera, informó que "hoy todos los vecinos de Islas Huichas podrán contar con mejores condiciones de conectividad aérea, gracias a que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través del plan Paso a Paso Chile se Recupera mediante nuestra Dirección Regional de Aeropuertos hemos construido un Terminal de Pasajeros en este Aeródromo de primer nivel, el que permitirá a los vecinos del sector realizar el proceso de espera del arribo de los vuelos o efectuar sus viajes, en un recinto que cumple con todas las condiciones para ello, y que entrega mayor confort y comodidad a los usuarios".

El nuevo Terminal cuenta con  sala de embarque, un acceso principal y universal, espacio para check-in, cafetería, servicios higiénicos, una Torre de Control, oficina para la Dirección Regional de Aeronáutica Civil (DGAC) y en un segundo nivel espacio para la sala de controles con un acceso a la cubierta para la instalación de antenas. 

Con relación a las obras que se desarrollaron en la pista de aterrizaje, éstas consideraron una conservación en particular en la zona central con el recambio de material y del sistema de drenaje para evitar que las aguas generen el hundimiento de la pista producto de la presencia de napas subterráneas, se efectuó la repavimentación de la pista con triple tratamiento asfáltico, el repintado de la pista y de la señalización y se efectuó la limpieza completa al sistema de evacuación de aguas lluvias. Adicionalmente, se instalaron cercos perimetrales para proteger el recinto, y por vía de administración directa se instaló un sistema de luces de emergencia que deja habilitado este Aeródromo para que en él se puedan realizar operaciones aéreas nocturnas, entregando con ello mayor seguridad a la comunidad respecto de poder contar con utilizar este Aeródromo en condiciones de emergencia.

El terminal de pasajeros del aeródromo.

UN AVANCE

Por su parte, el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Alejandro Cifuentes manifestó que estas obras en Caleta Andrade se han realizado en estos dos últimos años, y las hemos efectuado considerando  la gran cantidad de operaciones aéreas que tiene este Aeródromo. Al respecto, la autoridad de Aeropuertos del MOP agregó “durante este último tiempo se han realizado sobre las 300 operaciones aéreas en este Aeródromo, razón por la que se determinó hacer una conservación mayor a la pista en virtud de este movimiento aéreo, junto con instalar luces de emergencia en la pista para habilitar este Aeródromo para la realización de evacuaciones aeromédicas en condiciones de penumbra/nocturnas y construir un Terminal de Pasajeros. 

Esto fue un trabajo que contó con aportes del Gobierno Regional de Aysén y de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos que alcanzó en total una inversión de $ 1.300 millones, los que se utilizaron para mejorar un Aeródromo en el que no se habían realizado conservaciones durante hartos años. Estos trabajos se enmarcan en el plan Paso a Paso Chile se Recupera en donde por más de un año y medio estuvieron trabajando 20 personas mensualmente, por lo tanto estas obras para nosotros como gobierno significan un importante hito en materia de mejoramiento de las condiciones aéreas de la comunidad”, precisó Cifuentes.

Vista desde la torre de control.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel