Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de mayo de 2021

50% de avance en diseño para restaurar monumento nacional en Puerto Ibáñez

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Parte del diseño digital para la restauración de las bodegas portuarias de Puerto Ibáñez.
Compartir

Un importante avance a la fecha presenta la realización del diseño para restaurar el Monumento Nacional Bodegas Portuarias, ubicado en la localidad de Puerto Ibáñez. Así lo dio a conocer hoy, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera con ocasión de la celebración esta semana del Día del Patrimonio.

La autoridad regional de Obras Públicas destacó la importancia que tiene para el gobierno generar diseños y obras que rescaten y pongan en valor el patrimonio regional. “Queremos destacar la identidad y cultura de lugares y obras que se encuentran en diversos sectores de nuestra región y que para nuestros vecinos son parte fundamental de su historia como comunidad y del territorio donde se emplaza, por esta razón es que en estos tres años y medio de gobierno hemos generado un programa muy completo que diagnostica, identifica, integra y promueve el rescate y puesta en valor de estos sectores y/o inmuebles y los restauramos para uso de la comunidad y para que sirva de herramienta para impulsar el turismo en esas zonas", explicó la autoridad

Las Bodegas Portuarias, ubicadas en la costanera de Puerto Ibáñez, fueron parte del proceso de poblamiento de la región, acontecido en la década de 1930 y de la actividad comercial y productiva que se desarrollaba en esa época en la cuenca del lago General Carrera.

Mera dijo que el diseño se realiza a través de la Dirección Regional de Arquitectura e intenta reflejar el patrimonio vivo de la comunidad para convertirse en un espacio de encuentro para los vecinos en torno a la cultura y su historia y para que a futuro lleve empleo y nuevas oportunidades económicas y de emprendimiento para las familias de Puerto Ibáñez.

El diseño cuenta con una inversión del Consejo Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que alcanza los $164 millones y cuenta con 605 días de plazo para su ejecución.

MÁS PROYECTOS

“Con la ejecución de este diseño, buscamos recuperar estos inmuebles para darles uso para actividades de tipo cultural y de uso público asociadas al hermoso Borde Costero que presenta esta zona de la región. A esta  iniciativa se agregan otros proyectos que forman parte de la Cartera de Inversiones en Patrimonio de la región de Aysén, cuya Unidad Técnica es nuestra  Dirección Regional de Arquitectura MOP y que ya cuentan con financiamiento comprometido, expresó el director regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa.

Asimismo, Correa adelantó que está próximo a comenzar el proceso de diseño para la restauración del Monumento Nacional Casona Fundacional de la Estancia Río Cisnes y las obras de conservación y puesta en valor del circuito Cueva de las Manos del sector Jeinimeni, Parque Nacional Patagonia, el que contempla la habilitación de dos sitios arqueológicos, infraestructura para la recepción de visitantes y administración por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Se suma también a estos proyectos, el trabajo que estamos realizando para el logro de la recomendación técnica de dos iniciativas más: El diseño para las obras de protección y puesta en valor del Monumento Nacional Paso San Carlos en la comuna de Cochrane y para las obras de restauración del edificio patrimonial Casa Hopperdietzel en la comuna de Cisnes, labor coordinada con la Municipalidad de Cisnes y la comunidad local, y que busca recuperar este inmueble para albergar un Museo Comunitario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel