Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de mayo de 2021

Apoderado de mesa acusó a mujer de fotografiar voto y después el marido lo agredió

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Está estrictamente prohibido sacar fotografías del voto de acuerdo a la ley electoral. (Foto de contexto).
Compartir

El caso ocurrió en Puerto Cisnes cuando una mujer ayudaba en el voto asistido, pero sacó una foto a la preferencia. Un apoderado la acusó y más tarde éste fue víctima de la venganza del marido. Ahora el matrimonio tiene cita con la justicia por partida doble.

Una votación tranquila fue la que se dio en la jornada de ayer en la Región de Aysén, salvo por dos hechos íntimamente ligados, una persona que fotografió el voto de otra persona en Puerto Cisnes y, entre medio, una agresión en plena vía pública derivada del hecho anterior.

Según el fiscal Pedro Poblete, en el primer caso, mientras un adulto mayor estaba siendo asistido por una mujer en una urna de un local de votación de Puerto Cisnes “ésta procedió a fotografiar la preferencia electoral de esta persona y en esos instantes fue sorprendida por uno de los apoderados de la mesa, quien hizo la denuncia respectiva al delegado del local de votación quien  a su vez dio cuenta a la autoridad militar del centro y se procedió entonces a su detención y entrega a Carabineros. Esta conducta está tipificada en el artículo 137 de la ley de votaciones y escrutinios 18.700 y establece esta conducta como una clase de cohecho toda vez que una persona que está fotografiando se puede interpretar que está dando a conocer la preferencia y quebrantando el secreto del voto”.

Posteriormente, de acuerdo a la ley, se tomó declaración a los vocales de la mesa respectiva y recabar copia de los registros de votación para definir que la persona estaba siendo asistida. “La mujer prestó cooperación en la declaración en calidad de imputada y facilitó su celular y claves para constatar el hecho de la fotografía”, indicó el fiscal Poblete, pero por problemas de conectividad la mujer debió ser dejada en libertad, pues no hubo posibilidad de recabar los datos, según explico Poblete. La formalización se hará este lunes y la imputada deberá concurrir al Tribunal de Garantía de Puerto Cisnes. Este delito puede incurrir en pena de cárcel de 61 días a 3 años o bien de pago de fuertes multas.

AGRESIÓN

Pero la historia de la fotografía del voto no quedó ahí. Sucedió que en el transcurso de la tarde el marido de la mujer encontró en la vía pública al apoderado de la mujer que sacó la foto del voto asistido. El esposo de la mujer interceptó en la vía pública al apoderado y lo agredió, causándole lesiones de carácter leve.

La situación fue advertida por Carabineros, quienes detuvieron al agresor y el afectado hizo la denuncia, según él por ser amenazado de muerte. El imputado se encuentra detenido a la espera de ser dispuesto al Tribunal de Garantía de Puerto Cisnes.

Ahora este matrimonio tendrá una cita con la justicia por partida doble tras tomar malas decisiones en sus acciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel