Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 23 de mayo de 2021

CONAF aporta a reactivación económica en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Licitaciones para reforestar 120 hectáreas en Cochrane, manejo de 120 hectáreas de plantaciones con silvicultura preventiva en Coyhaique y construcción de cortafuegos, entre otras acciones considera CONAF.
Compartir

El programa de reactivación económica se ejecutará en las comunas de Cochrane y Coyhaique y estará enfocado en silvicultura preventiva, reforestación, mejoramiento de la habitabilidad de las bases de brigadas forestales, entre otras acciones.

En el marco de la contingencia generada por la pandemia, el gobierno ha implementado el Fondo de Emergencia Transitorio, donde uno de las acciones a implementar es el Programa de Reactivación Económica para Pequeños/as y Medianos/as Propietario/as. Una de las entidades encargadas de la ejecución de este plan es la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en la Región de Aysén realizará acciones en las comunas de Cochrane y Coyhaique. 

Las actividades consideradas en este programa de reactivación, corresponden a silvicultura preventiva para aminorar riesgo de incendios forestales, forestación y recuperación de bosques afectados por incendios, priorizando la recuperación de bosque nativo, reforestación con  especies nativas y el mejoramiento de la habitabilidad de las brigadas forestales.

Frente a este anuncio, el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez valoró los esfuerzos que se hacen desde el agro para apoyar a la reactivación económica. “Es una excelente noticia para la Región de Aysén la asignación de recursos, a través del Fondo de Emergencia Transitorio que ha impulsado el presidente Sebastián Piñera y que va a posibilitar  la recuperación económica. Esto es muy positivo porque se podrán generar puestos de empleo y mejorar las condiciones en las que trabajan los equipos de CONAF en algo tan importante como el control de incendios forestales y las mejoras ecosistémicas a través de la reforestación con especies nativas en zonas afectadas por incendios”, explicó.

Para el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, esto permitirá realizar distintas acciones, ya que “realizaremos licitaciones para reforestar 120 hectáreas en Cochrane en la zona afectada por incendios forestales, manejo de 120 hectáreas de plantaciones con silvicultura preventiva y con un objetivo silvopastoral en Coyhaique, construcción de cortafuegos, entre otras actividades. La idea es que a estas licitaciones postulen empresas locales, tanto del rubro forestal como de la construcción (para mejorar todas las bases de brigada que hay en la región). De esta manera apoyaremos la reactivación económica local”.

Cabe señalar, que el marco presupuestario para el presente año a ejecutar en la región de Aysén es de alrededor de 520 millones de pesos para lo relacionado al  manejo de bosques, plantaciones y silvicultura preventiva con pequeños y medianos productores forestales y 173 millones de pesos para mejorar la habitabilidad de las bases de Brigada de Incendios Forestales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel