Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de mayo de 2021

Evacúan a dos personas desde río Huemules

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las dos personas fueron llevadas hasta la comuna de Tortel donde permanecerán con parientes mientras dure la alerta amarilla. (Fotos gentileza de la IV División del Ejército de Chile).
Compartir

El aumento del caudal de la laguna Témpano que sigue descargando sus aguas bajo el Glaciar Steffens hacia el rio, sumado a los pronósticos de mal tiempo en la región, ponía en riesgo a estas personas.

A raíz de una alerta amarilla decretada por la Onemi, debido a una  amenaza de desborde por el incremento en el caudal de la Laguna Témpano, un helicóptero del Ejército de Chile, junto al apoyo de Carabineros, realizó la evacuación de dos personas,  quienes habitan a las orillas del rio Huemules.

El Jefe de la Unidad de Glaciología de la Dirección General de Aguas, Jorge O´Kuinghttons  señaló que “gracias al apoyo del pelotón de aviación del Ejército de Coyhaique, pudimos sobrevolar en la comuna de Tortel, el Glaciar Steffens, y pudimos reconocer que la laguna N°1 ha cesado su proceso de descarga. Se mantiene con alto nivel de agua la laguna Témpano, que sigue descargando sus aguas bajo el glaciar hacia el río Huemules, situación que se mantiene preocupante frente al mal tiempo pronosticado para mañana y pasado mañana, por lo que se procedió a evacuar a una familia que vivía en la parte alta del río Huemules y se trasladó a Tortel”.

Las personas fueron derivadas a la casa de unos familiares a la  localidad de Tortel, encontrándose ambos en buen estado de salud.

Este es el panorama de la zona de río Huemules, recibiendo la descarga de las aguas de la Laguna Témpano y del glaciar Steffens.
El Ejército y Carabineros apoyaron en la evacuación de esta familia de campesinos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel