Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de mayo de 2021

Fachinal contará con agua potable tras aprobación de proyecto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El proyecto fue esperado por muchos por la gente de Fachinal y ahora ya cuenta con la recomendación social para iniciar la inversión. (Foto Gobernación de General Carrera).
Compartir

Ministerio de Desarrollo Social aprobó el proyecto de Agua Potable Rural que beneficiará a 81 personas de la localidad.

Jaime Poblete, vecino de Fachinal, muestra el sistema de agua que el mismo confeccionó para su hogar, el que se resume en captar agua de la misma acequia con la que riega y beben sus animales, “Usted ve aquí, al lado de esta entrada de agua, bostas de caballo, más arriba andan ovejas” dice Poblete con peculiar tranquilidad de pie sobre el pozo que el mismo construyó.

Como él, son 81 personas de Fachinal que deben, de manera individual, buscar la mejor alternativa para abastecerse de uno de los elementos básicos para buen vivir: el agua. 

Esta situación llegará a su fin de la mejor manera posible tras la aprobación del Ministerio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia al proyecto Agua Potable Rural (APR) lo que permitirá entregar una solución definitiva y a la altura del siglo XXI a los habitantes de la localidad chilechiquense.

La buena noticia fue llevada a los vecinos por la Gobernadora de General Carrera, Vanessa Vásquez, junto a los consejeros regionales Carlos Quintul y Valentín Solís. En la instancia se leyó el proyecto, respondiendo consultas de los vecinos que escuchaban atentos los detalles.

El presidente de la Junta de Vecinos de Fachinal, Rolando Burgos, destacó sobre el proyecto que “La verdad que hace falta poder modernizarse un poco, porque es un bien para todos y que todos nos merecemos con toda esta agua que tenemos. Además, es un proyecto bueno para la comunidad que va a poder generar trabajo para los vecinos” opinó el dirigente social.

Por su parte la gobernadora por General Carrera, Vanessa Vásquez, comentó acerca de esta buena noticia que “un proyecto que en su origen fue bastante dificultoso, tuvo personas que no creyeron en él, pero hoy vemos como 27 familias ya tienen la Recomendación Social de este proyecto (…)Agradecemos a todas las personas que se vieron involucradas, al ex gobernador don Mauricio Quercia, al ministerio de Desarrollo Social, también a quienes gestaron este proyecto que es la Dirección de Obras Hidráulicas y, cómo dejar fuera, a los vecinos que nos cooperaron”.

Entre los asistentes a la reunión en que se anunció la aprobación se encontraba el consejero regional por la provincia de General Carrera, Carlos Quintul, quien se manifestó contento por el hito y adelantó todo su apoyo al proyecto como miembro del Consejo Regional señalando que “vamos a hacer las conversaciones con mis colegas, cosa que este proyecto salga rápido. Hablar con la DOH también, cosa que este proyecto también se pueda licitar rápidamente para que la gente pueda tener hoy día, en pleno siglo XXI, lo que es el agua potable rural para estos sectores”.

SEREMI

Finalmente el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, se refirió a la aprobación del proyecto por parte de su cartera asegurando que “in duda el acceso a agua potable es una necesidad vital para todas las familias de la Región de Aysén y como ministerio, a través de los analistas del Sistema Nacional de Inversiones, existe una preocupación especial por los Sistemas de Agua Potable Rural, que son en definitiva soluciones que mejoran la calidad de vida y que permiten acceder a un suministro estable, que cuenta con todas las medidas sanitarias pertinentes y que transforma la forma de desarrollarse  a diario en los distintas sectores de la región y, que a la vez, favorecen el asentamiento humano y el desarrollo productivo de las localidades” cerró la autoridad sectorial.

El proyecto aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social cuenta una inversión de $751 millones, beneficiará directamente a 81 personas, además de generar externalidades positivas como la creación de empleos locales. Por su parte, Rolando Burgos proyecta que esta obra permitirá “creo que Fachinal se va a poder poblar, capaz que va a tener su pequeña villa y va a ir llegando más gente, hasta que se va a formar un pueblo y eso va a ser importante”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel