Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de mayo de 2021

La Junta: construyen recinto de procesamiento para campesinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Las autoridades en el inicio de una obra que esperan sea un polo de desarrollo para los productores de La Junta. (Foto de Municipalidad de Cisnes).
Compartir

El recinto se construye con financiamiento de la Subdere y será el primero de su tipo en la región de Aysén con apoyo y asesoría de la Seremi de Agricultura.

El trabajo en terreno y el contacto directo con la ciudadanía ha entregado la posibilidad de crear proyectos y levantar iniciativas que nacen del dialogo entre la autoridad comunal y los vecinos. Muestra de ello es, la “construcción del taller de fomento y desarrollo de la actividad campesina y artesana de La Junta”. Así lo manifestó el alcalde, Francisco Roncagliolo, agregando que esta es la concreción de un compromiso establecido y que se replicará en otras localidades de la comuna de Cisnes.

El jefe comunal recordó que hace un tiempo atrás estableció un compromiso donde conversamos con personas que realizan sus labores en el campo y añadió que con esta iniciativa “buscábamos generar un espacio donde puedan trabajar de la mejor forma posible con los productos locales y que contarán con las autorizaciones correspondientes”. Roncagliolo manifestó además que "comenzamos a trabajar con Subdere hace tiempo atrás, en algo que no solo beneficiara a La Junta, lo mismo estamos replicando para Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda. Esto significa tener una infraestructura que le permita, por ejemplo, a  nuestros vecinos que trabajan con mermeladas, a nuestros vecinos que trabajan con conservas, a los que elaboran otros productos en sus hogares, porque el conocimiento lo tienen, tienen la experiencia, pero con lo que siempre se topan, es no contar con el espacio y la resolución sanitaria”.

Conciente en la necesidad de los campesinos y artesanos de la comuna en dar valor agregado a sus productos, el alcalde cisnense, en coordinación con el equipo profesional y técnico del municipio, levantaron el proyecto que buscará dar competitividad a las creaciones locales.

AYUDA CONCRETA

El jefe comunal de Cisnes enfatizó en que la iniciativa será fundamental para incentivar el desarrollo de productores y pequeños artesanos y reflexionó que “cada uno de nuestros vecinos con los que hemos conversado este tipo de situaciones y que nos han dicho, alcalde para poder tener resolución sanitaria tengo que modificar mi casa, para yo tener ese documento debo contratar personas que nos modifiquen la vivienda, no solamente en algo puntual, como por ejemplo, en los campos la estructura donde voy a trabajar, sino que también tener un sistema de alcantarillado y agua potable autorizado. Por lo mismo, eso genera complicaciones porque nuestros vecinos siguen haciendo sus productos, lo comienzan a vender sin tener la resolución sanitaria y en ese sentido se pierde, por decirlo de alguna manera, competitividad y se pierde también la posibilidad de que puedan vender en otros lugares, porque tenemos productos muy buenos que se están haciendo acá". Rocagliolo cree que este futuro espacio "irá de la mano con las necesidades que ya tenemos instaladas en la localidad y cuando tengamos esto implementado, cuando tenga los insumos necesarios en forma interna, los vecinos podrán venir a realizar sus productos en este lugar”, finalizó.

A su vez el encargado regional de Subdere Sebastián Ponce precisó que “esperamos que como piloto, ahí también destacar el trabajo y la visión del alcalde al escuchar a los vecinos, para instalar esta iniciativa que esperamos muy pronto esté terminada, ya que es ejecutada mediante el programa de mejoramiento urbano. Estamos seguros de que este taller va a mejorar la calidad de vida de los vecinos que están emprendiendo, que están vendiendo productos y para nosotros como Gobierno es importante prestarles toda la ayuda, toda la infraestructura para que puedan salir adelante. Estos son recursos muy importantes para quienes se verán beneficiados y porque no pensar en cosas mayores, en cosas más importantes, como salir de la región, salir de la comuna, tener productos que son muy destacados y muy valorados por la gente”.

Cerca de 60 millones de pesos son los que se invierten en el proyecto denominado, “construcción del taller de fomento y desarrollo de la actividad campesina y artesana de La Junta”. Esta es otra iniciativa levantada por la Municipalidad de Cisnes en una nueva muestra de descentralización y trabajo coordinado con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, entidad que financia esta y otras obras en la comuna.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel