Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 7 de mayo de 2021

Los Maquis: Tribunal Ambiental definirá futuro de la central

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En toda una polémica medioambiental se ha convertido el proyecto de central hidroeléctrica de Los Maquis en la localidad de Puerto Guadal. Se espera que el tribunal ambiental aclare los puntos respecto al proyecto. (Foto de contexto).
Compartir

Tras una serie de alegatos en tribunales será finalmente el Tribunal Ambiental de Valdivia quien escuchará los fundamentos de vecinas y vecinos de Puerto Guadal respecto a sus aprehensiones con el proyecto de la central hidroeléctrica Los Maquis que pretende levantar Edelaysen, un polémico tema que levanta polvo entre la opinión pública de la región.

Actualmente existen dos recursos de reclamación interpuestos por un grupo de vecinos y vecinas de Puerto Guadal y que consideran que el futuro proyecto provocaría un impacto en la naturaleza de la localidad. Un recurso fue suscrito por ocho pobladores contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por negarse a invalidar la autorización que dio a la empresa para iniciar faenas sin someterse a evaluación ambiental, y el segundo recurso es en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente por desestimar la denuncia de 51 personas sobre el actuar del SEA y Edelaysen.

Desde Valdivia se informó que el próximo martes 18 de mayo se harán los alegatos por la causa contra el Servicio de Evaluación Ambiental y el miércoles 19 de mayo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente.

CUESTIONAMIENTOS

Uno de los principales cuestionamientos que se hacen a la central es que el proyecto se lleva a cabo en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko, cuya condición implica la protección de sus recursos naturales, además de asegurar el desarrollo sustentable de sus comunidades locales. Los vecinos de Puerto Guadal acusan que antes de la materialización del proyecto no se hizo un estudio de evaluación ambiental ni tampoco una participación ciudadana que es exigida por la Ley de Bases del Medio Ambiente que solicita dichas condiciones para la ejecución de obras en reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques nacionales o parques marinos. También se acusa a Edelaysén de eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Hace poco la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por 4 vecinos y vecinas de Puerto Guadal en contra del proyecto, pues no se pudo probar la arbitrariedad de la construcción del proyecto de Edelaysen, sin embargo eso mismo ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y eliminó prácticamente todos los fundamentos del Tribunal de Alzada para desestimar la acción judicial de la comunidad. Eso significa que tampoco se sostiene que el proyecto se ajuste a la legalidad.

Dado ese escenario será fundamental lo que ocurra ahora en el Tribunal Ambiental de Valdivia el 18 y 19 de mayo, luego de las disputas legales en los tribunales de justicia entre la empresa y los vecinos de Puerto Guadal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel