Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2021

Uribe: “Soy una persona que es un aporte para la comunidad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El tecnólogo en recursos marinos y ex presidente del Core comentó sus ideas para la Municipalidad de Aysén.
Compartir

Ligado desde siempre al área pesquera y social, el alcalde electo de Puerto Aysén considera un programa que apunta al desarrollo de las organizaciones sociales y al fomento de las iniciativas productivas.

Nacido y criado en Puerto Aysén, Julio Esteban Confucio Uribe Alvarado viene del mundo de la acuicultura, un nicho comercial muy unido al desarrollo de la región.

Anteriormente ligado al Consejo Regional (Core), aceptó una candidatura a alcalde que se ganó voto a voto ante el alcalde en ejercicio Luis Martínez. Ahora Uribe trabaja para asumir muy pronto su nueva función como jefe comunal y espera contar con el apoyo de los funcionarios municipales para cumplir con esta tarea.

Su vida ha estado muy ligada a la ciudad, pues estudió en la Escuela N° 9 de Puerto Aysén y la Escuela N° 5 San José para terminar la enseñanza media en el Liceo Politécnico desde donde egresó como técnico pesquero y constructor de embarcaciones menores. Posteriormente hizo estudios superiores en el Instituto Profesional de Osorno (IPO) donde realizó la carrera de Tecnología en Recursos Marinos.

En el mundo laboral se involucró a los 19 años en el Instituto de Fomento Pesquero a la cual aún pertenece, pero tramitando su retiro. También es integrante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Aysén.

LA CANDIDATURA

Julio Uribe indicó que en el pasado se vio involucrado en muchas actividades sociales como clubes deportivos, juntas de vecinos, agrupaciones ecológicas o comités campesinos que le han permitido hacerse un espectro social de su comunidad. “Yo sentía que nunca había un apoyo de las autoridades hacia las instituciones comunitarias. Después al ingresar al Consejo Regional veía que muchos municipios presentaban grandes iniciativas y tenía una mirada muy cuestionada respecto al municipio de Aysén. Después cuando fue presidente del Consejo Regional me pude dar cuenta que había múltiples herramientas desde los gobiernos regionales que no se utilizaban como plataforma de desarrollo de nuestra comuna”, expresó.

Uribe había sacado primera mayoría en la pasado elección como consejero regional y sumado a las carencias que veía desde esa plataforma de poder creyó conveniente presentar su candidatura a alcalde.

Con un discurso apuntado al desarrollo comunal, Uribe ganó en una elección estrecha a un alcalde en terreno y logró reunir votos de opiniones políticas de distintos sectores.

Lo que sí le preocupa es que cree que el alcalde saliente “está dejando amarrados todos los puestos dentro del municipio, así que será difícil afrontar la primera etapa para gobernar de la mejor forma”. Según él ha habido un incremento de puestos de casi el 50 por ciento en la municipalidad y eso complica hacer contrataciones nuevas con recursos del gobierno comunal.

Sobre ese tema, Uribe espera contar con el apoyo de los actuales funcionarios municipales: “el tema político dentro de los programas de gobiernos comunales tiene que trabajarse con la gente firmemente y si ellos no colaboran va a ser muy difícil sacar adelante el proyecto nuevo. Nosotros estamos con toda la energía de hacer equipo de trabajo con la gente que quiera trabajar y quiera desarrollo para nuestra comuna”.

PROBLEMÁTICAS

Julio Uribe asegura tener muy claras las problemáticas de Puerto Aysén, considerando que es la segunda comuna en importancia de la región, después de Coyhaique.

Temas como la crisis de la tenencia responsable de mascotas en islas Huichas y Villa Mañihuales y el peligro de la enfermedad de la hidatidosis que es transmitida de animales a humanos, la falta de espacios para las iniciativas culturales de la comuna, la falta de apoyo para los comités de vivienda que llevan años buscando solucionar el problema de la casa propia o la poca consideración y participación para agrupaciones de adultos mayores o de discapacitados son algunas de las temáticas a las que Uribe le gustaría abordar desde la municipalidad.

Una propuesta que le gustaría hacer realidad es lograr alianzas con universidades en el tema de la educación y el desarrollo económico y de conectividad. “Acá se tiene un sistema de wifi malísimo y los niños no se pueden conectar a internet para sus clases y eso tenemos que arreglar. Todos esos temas son nuevos porque no ha habido preocupación de las anteriores administraciones”, indicó.

IMPULSO PRODUCTIVO

Julio Uribe opinó que Puerto Aysén tiene tantas posibilidades de impulso productivo como la capital Coyhaique. “Tenemos muchos recursos naturales en el mar, en la agricultura, en especies silvestres no madereras como el calafate o el maqui. Tenemos que sacarle valor agregado a eso. Sé que los campesinos tienen un superhabit de lana, siendo que es un producto de fibra que internacionalmente lo están mirando mucho porque las fibras naturales no contaminan tanto como la ropa sintética y eso tenemos que impulsarlo nosotros a través de las organizaciones sociales”, expresó el alcalde electo.

Uribe también adelantó que programó reuniones con los alcaldes electos de las comunas costeras de Aysén como Guaitecas, Cisnes y Tortel para buscar un desarrollo litoral y para ello se necesitan profesionales para apostar un desarrollo en el área pesquera.

Finalmente el alcalde electo expresó que “considero que soy una persona que es un aporte a la comunidad y creo que al año de que esté trabajando la gente se podrá dar cuenta de lo que estamos hechos para cambiar de una vez por todas Puerto Aysén y ser la mejor comuna de la región”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel