Actualidad
Por Osvaldo Soto , 24 de mayo de 2021

Vecinos de Puerto Guadal denunciaron ser "utilizados por grupos ambientalistas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Difundieron carta con 60 firmas en la que dan a conocer su malestar con la agrupación Los Maquis Libres que luchan contra el proyecto de central hidroeléctrica en la zona. Vecinos explican su molestia.

Setenta vecinos firmantes de Puerto Guadal difundieron ante la opinión pública de la región  una carta donde, según ellos, están siendo manipulados de parte de la agrupación Los Maquis Libre, todo esto en medio de la polémica por la construcción de una central hidroeléctrica cerca del sector de las cascadas. 

En la carta, los 60 firmantes de Puerto Guadal expresan su preocupación por lo que califican  “la forma irresponsable y agresiva que ha tenido un grupo de ambientalistas que, bajo la justificación de luchar en contra de un proyecto, han utilizado a vecinos y ofendido a las organizaciones sociales”. 

La molestia va enfocada en el miembro de la Corporación para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y participante en la organización Los Maquis Libre, Patricio Segura, quien emitió declaraciones a una emisora local el pasado 16 de abril en la que indicó que “la empresa (Edelaysén) está ofreciendo recursos para algunas organizaciones, dividiendo a la comunidad”.

Los vecinos de Guadal añadieron después que Segura en varios diarios y radios habló de “corrupción social”, por lo que según los vecinos dejó “automáticamente bajo sospecha a organizaciones y dirigentes sociales en Puerto Guadal y en todo el país, contando una realidad distorsionada y mal intencionada”.

DESACUERDOS

En la carta los vecinos aseguran que el grupo “Los Maquis Libres” está compuesto “por ambientalistas ligados a Codesa, algunos chicos de la comunidad y personas acomodadas que llegaron a hacer negocio turístico a Puerto Guadal (en verdad decimos que esta gente nunca ha tenido el más mínimo interés para integrarse a la comunidad), son los que han faltado el respeto a nuestra gente con denuncias y situaciones muy complejas”. 

También expusieron en su carta que “nos preocupa que la gente que viene llegando no aprenda a vivir en comunidad, porque se debe ser respetuoso y aprender a conducirse entre sus vecinos… Nos preocupa que algunos jóvenes de nuestra localidad hayan prendido con el discurso agresivo y descalificador, promovido por personas afuerinas. Esto explica por qué no han tenido límites para realizar acusaciones cobardes donde levantan un manto de duda sobre personas respetadas de Puerto Guadal, y que en el calor de su lucha han mentido de manera considerable, creando situaciones irreales, solo para señalar que en Puerto Guadal tienen respaldo de la gente, cosa que no es verdad".

MOLESTOS POR DECLARACIONES

La principal molestia de los vecinos es que se haya sembrado un manto de dudas con las organizaciones sociales de Puerto Guadal, en un segundo punto acusan de “doble estándar” al grupo Los Maquis Libre porque, según explican, “aparecieron hablando de corrupción social, cuando uno de ellos participó en la reunión informativa diciendo a la audiencia que estaba de acuerdo con el fondo y que se ofrecía para ayudar. Después, esas personas pidieron una reunión para decir que querían ocupar el fondo para hacer un estudio ambiental”. 

Añaden que sienten que hay una actitud “de cinismo” de parte de los miembros de Los Maquis Libres y precisan que “aparecen denunciando una corrupción social y luego aparecen interesados en un fondo”.

AGUA POTABLE

Otro punto que causa incomodidad de estos 60 vecinos es que los actores denunciantes del proyecto de la central no han tenido contacto con el Comité de Agua Potable Rural, pese a que “dijeron en los medios que nuestra comunidad se quedaba sin agua, cosa que no es verdad, porque el APR saca agua del Lago General Carrera”. Precisan en la carta que “lo que no contó el Sr. Segura, es que hay un estudio para ampliar la red que lleva adelante la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), a petición de la directiva de nuestro Comité (mucho antes de su sensible preocupación pública), y que el estudio determinará donde será mejor sacar agua, por costos y decisiones técnicas. El comité, sabiendo que el río Los Maqui, podría ser una remota posibilidad, habló con la empresa que tiene los derechos de agua, logrando un acercamiento para apoyar con un porcentaje del cauce, si es que el estudio lo señalara. Pero el Sr. Segura, que no le interesa el diálogo con la comunidad, solo salió a denunciar”.

FALSO APOYO

Otra situación que indigna a los vecinos fue lo ocurrido con un matrimonio de Puerto Guadal que apareció en la prensa como “denunciantes” ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, pese a que ellos no firmaron ningún documento para ir a la corte.

“Esto es grave, porque, aunque el matrimonio haya firmado algo (el testimonio dice que solo le pidieron una firma para pedirle a la empresa que cuidara el salto), nunca supieron que estaban firmando un documento para ser parte de un juicio en la Corte, ya que ningún abogado habló con ellos para decir que los representaría en un juicio contra los servicios ambientales y la empresa. Esta es una acción reprochable, porque utilizaron la buena voluntad de personas que no supieron dónde se estaban metiendo. Después de esta acusación, otro vecino nos ha contactado para contarnos que también se sintió traicionado al verse involucrado en situaciones que no buscaron ser parte. Hoy contamos con sus testimonios y el compromiso para resguardar sus identidades”, puntualiza la carta.

UN LLAMADO

Los 60 vecinos de Puerto Guadal indicaron que sienten una “manipulación” por parte de la agrupación y finalizan su carta expresando lo siguiente:  

“Hacemos un llamado a la comunidad para no respaldar las acciones de estos grupos foráneos que no respetan la tranquilidad de la comunidad y que hacen acciones para dividir a nuestra gente, sembrando la cizaña sobre habitantes respetados de nuestra comunidad. Queremos buenos vecinos, queremos una comunidad tranquila, colaborativa y unida, pero, sobre todo, no queremos ver nunca más que se denigren a personas humildes, y se les manipule por un objetivo ambientalista impulsado por afuerinos. Rechazamos el doble estándar de alguien que dice ser de Puerto Guadal (afuerino) pero que en la prensa ha dicho cosas graves contra las organizaciones históricas, insinuando mañosamente que habría un beneficio económico para quienes han dialogado con la empresa. Rechazamos las descalificaciones, y la manipulación de nuestra gente. Por esto, llamamos a las autoridades a no dejarse llevar por impresiones y denuncias irresponsables de personas que no actúan con respeto hacia nuestra comunidad, y también le pedimos a cada familia de Puerto Guadal que pueda reflexionar los hechos que denunciamos”.

Al final de la carta aparecen las 60 firmas, indicando a qué organismo representan o su profesión, además de indicar sus RUT y firmas.

VER DECLARACIÓN COMPLETA 
CON FIRMAS DE RESPALDO

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel