Actualidad
Por Eva Rocha , 14 de junio de 2021

Comer carne ayuda a prevenir el daño celular gracias a la vitamina B12

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cuando hablamos de alimentación saludable siempre se nos viene a la cabeza frutas y verduras. Sin embargo, para que la nutrición se completa y beneficiosa para el organismo debe incorporar todo tipo de alimentos, sin prescindir de la carne o el pescado. Entre otras cosas por la necesidad de incorporar la vitamina B12.

La vitamina B12 es un micronutriente esencial para el ser humano. Sin embargo, únicamente se encuentra en alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, huevos o productos lácteos. Así, las personas que tienen dificultades para absorber esta vitamina pueden desarrollar diferentes problemas de salud.

Por motivos como éste, es indispensable incorporar la carne en nuestra dieta semana. Según asegura la Jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición en el Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, Nieves Palacios; la carne tiene antioxidantes naturales como el selenio, coenzima Q10 y beta-alanina que contribuye a limitar el daño celular.

Propiedades de la carne

La doctora resalta la importancia de la correcta alimentación en las diferentes etapas de la mujer, desde la adolescencia, etapa fértil, lactancia y edad adulta. Y es que consumir carne aporta al organismo elementos nutricionales tan fundamentales como el hierro, magnesio, potasio, zinc y vitaminas del grupo B, como la vitamina B12.

Nieves Palacios explica que «todas las carnes son una fuente de proteínas, hierro, vitamina B 12 y ácido fólico. La carne contiene gran cantidad de nutrientes que son importantes para el crecimiento y la regeneración de los tejidos del cuerpo, el mantenimiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos entre otros».

Así, la especialista conseja consumir los cortes más magros de carne e incorporarlo en nuestra dieta una 3-4 veces por semana. Será una excelente manera de contar con los micronutrientes necesarios como la vitamina B12.

Deficiencia de vitamina B12

Una de las causas principales de la falta de vitamina B12 entre la población suele ser el escaso consumo de carne. Por ello, es importante que a nuestra dieta semanal, repleta de frutas y verduras, incluyamos buenas dosis de carne y pescado.

En esta línea, el organismo humano requiere de una dosis concreta diaria de vitamina B12 para evitar los efectos dañinos de la falta de este micronutriente. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha desarrollado una guía con la cantidad necesaria a consumir al día, según la edad y el sexo:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad0.4 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0.5 mcg
Niños de 1 a 3 años de edad0.9 mcg
Niños de 4 a 8 años de edad1.2 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad1.8 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad2.4 mcg
Adultos2.4 mcg
Mujeres y adolescentes embarazadas2.6 mcg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia2.8 mcg

Así, las personas con deficiencia de vitamina B12 suele producirse en las personas cuando no se consume la suficiente cantidad o el organismo no tiene la capacidad para absorber correctamente la dosis adecuada.

Cuando una persona tiene falta de este micronutriente puede desarrollar síntomas como el cansancio, debilidad, pérdida de apetito o constipación. Cuando estos síntomas perduran en el tiempo es necesario acudir a un especialista. Además, la carencia de vitamina B12 puede provocar anemia megaloblástico.

Por ello, consumir carne no solo es necesario para contar con unos niveles adecuados de vitamina B12, si no que además también es vital para prevenir la anemia megaloblástica y el daño celular.

Fuente: https://www.tododisca.com/

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel