La mañana de este lunes 5 de mayo, desde la plaza de armas de Coyhaique, el gobernador regional, Marcelo Santana y el senador, David Sandoval, manifestaron su preocupación por el nuevo recorte presupuestario decretado por el Ministerio de Hacienda y que afectará el desarrollo de proyectos en la Región de Aysén.
En esta oportunidad, el recorte anunciado por la cartera es de cerca de 2 mil 500 millones de pesos que se tomarán del Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional.
Ambas autoridades expresaron que la administración de recursos fiscales no debería afectar a las regiones del país y menos a las regiones extremas como Aysén, en las que la conectividad y el transporte son áreas estratégicas para el funcionamiento de la región y la calidad de vida de las personas.
Este fondo financia proyectos como la pavimentación de la Carretera Austral en distintos tramos que inicialmente contempla una inversión de 5 mil millones, el proyecto de conectividad de 21 localidades con una inversión de 8 mil millones y el proyecto de adquisiciones de buses para traslados de adultos mayores y niños con una inversión de 4 mil millones de pesos.
El gobernador Santana enfatizó que este sería el segundo recorte al presupuesto de la región en el 2025.
“Con esto ya totalizamos más de 6 millones de pérdida este año. Esto nos pega en proyectos, en este caso de transporte y conectividad como la Carretera Austral, el apoyo que tenemos al transporte público y adultos mayores. En definitiva, las regiones dejan de tomar sus propias decisiones producto de estos recortes que el Ministerio de Hacienda instruye a nivel nacional”, señaló el gobernador.
Por su parte, el senador David Sandoval, se sumó a la inquietud del gobernador: “Cuando hablamos de recorte a regiones en zonas extremas es la gente la que se ve afectada. En definitiva es menos atención a las necesidades de desarrollo”, aseguró.
El parlamentario declaró que entre todos los senadores de zonas extremas se planteará este recorte para buscar una solución y que no se esperaba que los ajustes afectarán a las regiones del país.
“Es distinto afectar a una región que está al lado de La Moneda a una región como Aysén que está a mil 500 kilómetros de distancia”, añadió Sandoval.
Finalmente, el gobernador regional solicitó al senador Sandoval oficiar esta situación.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
216998