Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de junio de 2021

Comité de Género y no Discriminación se reúne en torno a temática de violencia contra la mujer y acceso a la Justicia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[COYHAIQUE] Convocó a jueces y funcionarios de los juzgados con competencia penal y de familia para identificar problemáticas en estos ámbitos y levantar iniciativas que eviten revictimizar a mujeres y niñas.

Conocer los resultados de la encuesta sobre “Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia usuarias del Poder Judicial”, fue el objetivo del Comité de Género y No Discriminación  de la jurisdicción Coyhaique, que convocó a jueces y funcionarios de los juzgados con competencia penal y de familia para identificar problemáticas en estos ámbitos y levantar iniciativas que eviten revictimizar a mujeres y niñas.

En la instancia -desarrollada virtualmente- participó la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Natalia Rencoret Oliva y el ministro coordinador de Asuntos de Género y No Discriminación en la jurisdicción, José Ignacio Mora Trujillo.

“Esta temática es de suma relevancia para nuestra labor, ya que como Poder del Estado tenemos una responsabilidad con las mujeres víctimas, la cual es evitar una sobre exposición de ellas respecto de un hecho de violencia. Y es una situación que contempla desde la forma de recibirlas en un juzgado o tribunal, de acompañarlas y por cierto de dar la privacidad necesaria para aquello. Lo cual fue el objetivo de esta reunión del comité, donde se hicieron propuestas que apuntan a brindar un real acceso a la justicia, más aun considerando el confinamiento actual por el Covid-19, que ha generado un alza en los delitos de violencia”, expresó la ministra Natalia Rencoret.

Por su parte, el ministro coordinador José Ignacio Mora, sostuvo que: “Quedamos conformes con el trabajo realizado, hemos logrado detectar tanto por el trabajo del Comité y por esta reunión práctica los nudos críticos de la labor jurisdiccional, agradeciendo además que los propios funcionarios y sus tribunales han aportado ideas para lograr este acceso real a la justicia, tanto en materia penal, familia como en los juzgados mixtos. Y tal como se resolvió en esta instancia, ya tenemos desafíos a nivel local como es la elaboración de protocolos, generar una visión sistémica de la violencia contra la mujer, evitar su revictimización, entre otras iniciativas que debemos elaborar en nuestra jurisdicción”.

La presentación de la encuesta fue trabajo de la magistrada Javiera Alarcón del Juzgado mixto de Cochrane e integrante de Comité de Género y No Discriminación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel