Actualidad
Por Eva Rocha , 15 de junio de 2021

Coyhaiquinos participan en proyecto de escuela al aire libre del Club de Esquí de Montaña

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El proyecto “Escuela al aire libre, vinculándonos con nuestro entorno”, financiado por el programa Acción iniciativas autogestionadas del FOSIS, fue ejecutado por el Club de Esquí de Montaña Aysén y permitió introducir a 12 jóvenes de Coyhaique en la práctica del senderismo, junto con conocer áreas silvestres protegidas como la Reserva Coyhaique y el Monumento Natural Dos Lagunas.

La intervención permitió realizar talleres vía remota y presenciales, donde se abordaron temas como técnicas de no deje rastro, reconocimiento de flora y fauna, primeros auxilios y medidas de seguridad, senderismo, planificar una salida al aire libre, habilidades blandas para la toma de decisiones y trabajo en equipo y un taller de identificación de hongos.

Mauro Bahamondes, joven coyhaiquino usuario del proyecto destacó que “fue una tremenda oportunidad porque en tiempos de pandemia estuvo complicado el tema de las salidas a Reservas o cualquier parte fuera de Coyhaique. Por mi parte se me hacía complicado por tema de transporte. Quise aprovechar esta instancia, me uní a participar y estuve aprendido muchas cosas. Me dieron material para que siga estudiando y elementos como bastones de trekking y otros implementos. En los talleres nos enseñaron las técnicas de no deje rastro y en cada clase en línea siempre las íbamos recordando. En las salidas aprendí varias cosas sobre las plantas y árboles, donde yo no tenía conocimiento y me sirvió mucho.”

La Directora Regional del FOSIS en Aysén, Dominique Bräutigam, agradeció la ejecución al Club Esquí de Montaña que postuló a estos fondos de FOSIS. “Esta iniciativa nos permitió apoyar a jóvenes en valorar y conocer el ecosistema en el cual nos desenvolvemos. Tuvieron la oportunidad de visitar 2 áreas silvestres protegidas y participaron de un taller de hongos para conocer las especies que hay en la región de Aysén. Además, este proyecto entregó herramientas y contenidos para generar habilidades en senderismo, tales como aprender a armar una mochila para realizar actividades al aire libre. Se promovieron habilidades blandas en los participantes y así fue posible en momentos de pandemia, con todos los resguardos necesarios, abrir un espacio de alivio y recreación a nuestros jóvenes, donde respetando las medidas sanitarias, se organizaron las actividades”.

Desde el Club de Esquí de Montaña Aysén, Verena Soto, gestora de la iniciativa, aseguró que “quisimos cubrir una necesidad que veníamos presenciando hace bastante tiempo como Club. Veíamos que muchas personas no pueden tener acceso a las Reservas o Monumentos, ya que no cuentan con la movilización, hoy en día no contamos con transporte público para ir a estos lugares. Al momento de conformarnos como club nos plateamos ser una organización cercana a la comunidad, acercar los deportes invernales y crear una cultura responsable y comprometida con nuestro entorno. El resultado del proyecto fue maravilloso, logramos llegar a muchas mujeres, se logró una simbiosis de conocimiento entre los monitores y usuarios y así pudimos generar talleres lúdicos vía remota y al momento del terreno poner en práctica todo aquello.”

Gracias a la ejecución de esta iniciativa cada uno de los jóvenes participantes recibió implementos básicos para el desarrollo de actividades al aire libre tales como bastones de trekking, botella de agua boca ancha, linternas frontales, guías de campo de mamíferos y aves del sur, botiquines, calcetines invernales y una bandana institucional. 

El programa Acción iniciativas autogestionadas, busca que las organizaciones sociales sean capaces de definir y analizar problemáticas y necesidades propias de su comunidad, como también las posibles alternativas de solución para aportar generando responsabilidad en su gestión; fortaleciendo habilidades de planificación, organización, toma de decisiones y potenciando las buenas relaciones interpersonales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel