Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 20 de junio de 2021

Desbaratan cultivo indoor de marihuana en Puerto Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
No sólo marihuana tenía el imputado, además se encontró 0.51 gramos de clorhidrato de cocaína, hongos alucinógenos, dinero en efectivo y elementos de pesaje. (Foto de PDI Aysén).
Compartir

Al interior de una vivienda se encontraron 380.65 gramos de cannabis sativa, siete plantas de marihuana, dinero en efectivo y elementos de pesaje.

Un nuevo procedimiento antinarcóticos llevó a cabo la Policía de Investigaciones de Chile en la comuna de Puerto Aysén, en coordinación con la Fiscalía Local de dicha comuna. Durante la jornada del viernes 18 de junio, detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, en un trabajo coordinado con el fiscal jefe, Aquiles Cubillos, detuvieron a dos personas -un hombre y una mujer, oriundos de la comuna y sin antecedentes policiales- por el delito de cultivo de cannabis sativa contemplados en el artículo Nº8 de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de drogas.

Sobre el procedimiento policial, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, manifestó que “los detectives, en virtud a una orden de investigar por infracción a la Ley 20.000, procedieron a la detención de dos personas”, quienes “en su domicilio mantenían la cantidad de 380.65 gramos de cannabis sativa, siete plantas de marihuana, 0.51 gramos de clorhidrato de cocaína, hongos alucinógenos, dinero en efectivo y elementos de pesaje, dosificación y comercialización”.

Sobre este caso, el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, explicó que “nosotros habíamos recibido la denuncia hace algunos días y despachamos una orden de investigar a la Unidad MT0 de la Bicrim de Puerto Aysén, los cuales en el día de ayer, en horas de la mañana, realizaron una entrada y registro a este domicilio encontrando dicho sistema indoor, justo en el momento en que los dueños de casa estaban tratando de deshacerse de una de estas plantas a través de su quema en una estufa a leña”. 

AVALÚO

Gracias a un proceso de análisis criminal, inteligencia policial y operativa, la diligencia antinarcóticos permitió incautar las sustancias ilícitas avaluadas en más de nueve millones de pesos y correspondiente a más de mil dosis, “droga que mantenían en la modalidad de cultivo indoor”, puntualizó el subprefecto Eduardo Charpentier, para su posterior comercialización a través de distintos medios entre consumidores de la comuna de Puerto Aysén.

Desde la BICRIM Aysén especificaron que el procedimiento se originó en un sector cercano a un establecimiento educacional y que corresponde a un punto de línea base 2021, diagnosticado para su intervención.

Por su parte el fiscal Aquiles Cubillos detalló que ambas personas, una de ellas funcionaria pública, fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén para su control de detención y posterior formalización, durante la mañana del sábado 19 de junio. El Tribunal decretó legal la detención y la medida cautelar de firma mensual de los imputados ante Carabineros de la Segunda Comisaría, fijándose 90 días de plazo de investigación.

“Por el número de plantas, no permiten presumir que estén destinadas a un consumo personal próximo y exclusivo en el tiempo. Existen otros antecedentes de que habría comercialización de marihuana producto de estas plantas”, detalló el fiscal del Ministerio Público, quien alentó a la comunidad a seguir colaborando con la Fiscalía y las policías para determinar, de forma anónima, punto de tráfico o microtráfico de drogas. 

Finalmente, de igual forma desde la Policía de Investigaciones, realizaron un llamado a denunciar aquellas situaciones que generen inseguridad en los barrios, ya sea a través del Plan Denuncia Seguro, 600 400 0101, al nivel de emergencias de la PDI, 134, o en cualquier cuartel policial de la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel