Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de junio de 2021

Detienen a dos personas por cazar a un guanaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Un arma de fuego, municiones y armas blancas fueron requisados por Carabineros de Puerto Ingeniero Ibáñez (Foto e Carabineros de Aysén)
Compartir

Carabineros sorprendió a dos ciudadanos mientras faenaban a este animal que es considerado una especie protegida. Se incautó un fusil y munición y los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía y el SAG.

Un patrullaje fronterizo y de soberanía efectuado por personal de Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez culminó con la detención de dos personas por caza de especie protegida, tras ser sorprendidos de manera flagrante en el momento en que faenaban de manera ilegal un ejemplar de guanaco, especie que se encuentra protegida por ley.

El hecho quedó al descubierto alrededor de las 13:55 horas de hoy en momentos en que el personal de servicio en la población desarrollaba un patrullaje de soberanía por el sector del límite político internacional, instante en que divisaron a dos individuos a un costado de la ruta X-065 –en el sector estancia la Maroma- en momentos en que faenaban el ejemplar.

Los sujetos mantenían en su poder un fusil y 25 tiros calibre 30-06, el cual contaba con la totalidad de los permisos exigidos.

Tras lo anterior, Carabineros de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F), derivó lo antecedentes a la Fiscalía local de Coyhaique, siendo dispuesta la incautación del arma de fuego y munición, en tanto que ambos sujetos fueron detenidos, quedando a disposición de la Fiscalía para la audiencia de control de detención por este hecho.

Paralelamente, Carabineros informó del hecho al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes se harán parte del proceso judicial.

Carabineros realiza una constante vigilancia para evitar la caza de especies protegidas en Aysén.

 ANIMAL SOCIAL

Cabe consignar que el guanaco –conocido científicamente como Lama Guanicoe) es un mamífero que debido a la cacería ilegal, la fragmentación de su hábitat natural y ataques por parte de perros, se encuentra en peligro de extinción.

Familiar de la llama y alpaca, el guanaco mide 1.90 mts. de altura pudiendo llegar a pesar 150 kilos, cuyo cuerpo está cubierto por un pelaje doble y grueso, pero a la vez muy liviano en comparación a la lana de oveja o vicuña. Es un animal social, y se presenta en grupos familiares de un macho y varias hembras o grupos de machos de distintas edades.

Capaz de correr a unos 50 km/h, en su hábitat natural, el puma es su único depredador. Tal como otros camélidos, su modo de defensa más conocido es lanzar parte del bolo alimenticio, escupiéndolo a su atacante.

En Chile el guanaco se distribuye desde Tarapacá hasta Antofagasta, estando igualmente presente en algunos sectores de la zona centro y sur, así como también en determinados sectores de la región de Aysén y Magallanes. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel