Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de junio de 2021

Inauguraron nuevo sistema de alcantarillado aéreo en Caleta Tortel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Este es el sistema central conectado a las tuberías que deben permitir el transporte de residuos en Caleta Tortel. (Fotos de la Municipalidad de Tortel).
Compartir

Como el pueblo está emplazado sobre roca se hace imposible tener un sistema de alcantarillado tradicional. La obra, aprobada en 2017 por el Gore, e implicó una inversión de 8300 millones de pesos.

Las críticas por los olores en Caleta Tortel quedarán en segundo plano porque sólo importará la belleza escénica de este puebloi emblemático de la región. La localidad inauguró su nuevo sistema de alcantarillado aéreo, basado en una experiencia conocida en Estados Unidos. 

Como Caleta Tortel está fundado sobre roca era imposible tener un sistema de alcantarrillado tradicional por lo mismo se inició un trabajo de 3 años para adquirir e implementar un sistema que emplea la presión para transportar residuos, utilizando tuberías altamente resistentes y de pequeño diámetro 

Las obras implicaron una inversión de 8.300 millones de pesos que aprobó el Gobierno Regional de Aysén en 2017.

Durante la inauguración de este moderno sistema de alcantarillado, el alcalde Bernardo López explicó que un equipo municipal viajó a Estados Unidos para conocer la tecnología que se iba a implementar. "Necesitábamos un sistema aéreo, sujeto a las pasarelas de Tortel, dada nuestra geografía. Las obras civiles se encuentran recepcionadas sin observaciones y ahora viene la puesta en marcha que deberá ser ejecutada por la próxima administración municipal" indicó el jefe comunal.

López no dudó en decir que Caleta Tortel es pionera en este nuevo sistema de alcantarillado y sostuvo que “este innovador proyecto va a permitir que otras ciudades del país que no cuentan con este servicio básico puedan tomarnos como ejemplo.”

La inauguración del moderno sistema junto a vecinos y autoridades de Tortel. (Fotos de la Municipalidad de Tortel).

DESCONFIANZAS

Sin embargo Caleta Tortel tiene otro problema que es el de la electricidad, tema no menor pues esa energía debe permitir la marcha blanca del sistema de alcantarillado de la comuna.

La dirigenta vecinal Maritza Reyes expresó a un medio nacional que "han quedado muchas viviendas desconectadas del alcantarillado, proyecto en el que se tendrá que realizar una segunda etapa, y todavía no inicia su funcionamiento porque tampoco hay energía eléctrica para que esto funcione."

Desde la municipalidad se insistió en que las futuras autoridades de gobierno deben trabajar para esa solución eléctrica para Caleta Tortel y que permita el buen funcionamiento del sistema de alcantarillado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel