Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 24 de junio de 2021

Instan a no adquirir productos cárnicos de origen desconocido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Carabinero fiscaliza carnicerías y ferias ganaderas para determinar la procedencia y legalidad del producto. (Foto de XI Zona de Carabineros Aysén).
Compartir

Carabineros recordó los riesgos para la salud, dada las condiciones en que se faena el animal o la transmisión de enfermedades desde el ganado al humano.

Diversas fiscalizaciones se encuentra efectuando personal de Carabineros de dotación de la Primera Comisaría de Coyhaique a carnicerías y ferias ganaderas, con la finalidad de determinar la procedencia y legalidad del producto y sus derivados.

La Institución formuló un llamado a la comunidad a adquirir carnes en lugares establecidos, que cumplan con las condiciones sanitarias y de higiene exigidas por la autoridad junto con garantizar la salubridad de estos.

Al adquirir productos de origen desconocido –indicó Carabineros- existe el riesgo de que estos animales puedan haber sido faenados de manera clandestina, no hay cumplimiento de ningún tipo de protocolo, pudiendo –a través del consumo- llegar a poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

La zoonosis o enfermedades transmitidas desde los animales a los humanos, ya sea por protozoos, parásitos o virus o bien adquirir brucelosis al haber mantenido contacto con fluidos de sangre, orina, fecas o placenta, entre otras enfermedades son parte de los riesgos que conlleva el consumo de carnes de origen desconocido.

Asimismo, se suma el desconocimiento por parte de quien adquiere productos de manera clandestina, la aplicación de determinados tratamientos antiparasitarios o antibióticos aplicados al ganado, lo cual requiere de un periodo de al menos 40 días para que dichos fármacos sean metabolizados por el organismo del animal y eliminados, para recién proceder a su consumo.

CRIANCEROS

Carabineros igualmente recomendó a los crianceros a mantener cercas perimetrales en buen estado evitando así el deambular de animales en la vía pública con riesgo de accidentes para automovilistas o la sustracción de estos. En este mismo sentido, la institución recomendó mantenerlos señalados, rodear y contabilizar el ganado, evitando encerrarlos en corrales a orillas de camino y prevenir así el delito de abigeato.

Frente a hechos constitutivos de delito, la Institución instó a la comunidad a efectuar las denuncias de manera oportuna al nivel de emergencias 133, con la finalidad de iniciar las indagatorias y derivar los antecedentes a la Fiscalía.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel