Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de junio de 2021

Invitan a seminario sobre los desafíos del Trabajo Infantil en Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La Seremi del Trabajo de Aysén invita a participar de un seminario este jueves a las 16 horas sobre los desafíos existentes, buscando visibilizar esta temática.

Este 2021 la ONU lo decretó el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, donde Chile es uno de los pioneros de la Alianza 8.7 para la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas al 2025. En este contexto, la Seremi del Trabajo de Aysén, que lidera el Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, invita a participar de un seminario este jueves 10 a contar de las 16 horas. 

Según la encuesta EANNA hay 219 mil niños y niñas en situación de trabajo infantil en Chile. Esta cifra podría aumentar debido a las consecuencias de la pandemia de Covid 19 en nuestra Región de Aysén y en Chile, tal como en el resto del mundo, según las proyecciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo, OIT, problemática que preocupa a las autoridades, ya que conlleva un gran riesgo para los niños, niñas y adolescentes, tanto en su salud física como mental.

El llamado desde el Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil, de la Subsecretaría del Trabajo y de los organismos internacionales es a visibilizar el tema y no minimizar su existencia, así lo afirmó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce: “Estos últimos años hemos estado trabajando arduamente por crear conciencia y visibilizar el trabajo infantil y sus riesgos, tanto físicos como psicológicos para nuestros niños, niñas y adolescentes. Junto al Comité Regional de Trabajo Infantil y las 22 instituciones públicas y privadas que lo componen, y con el apoyo de las Oficinas de Protección de Derechos, OPD, hemos buscado distintas instancias para informar y educar sobre el trabajo infantil y sus diferencias, por ejemplo, con la creación de hábitos en el hogar, y cuáles son los riesgos que conllevan, contándoles que los sectores de comercio y agrícola es donde hay más niños en esta situación. De igual forma, es un gran hito y un gran desafío para nosotros, el haber sido seleccionados para realizar a nivel nacional un piloto en la Comuna de Río Ibáñez, que nos permitirá detectar factores que influyen en la vulnerabilidad al trabajo infantil”.

PARA CONECTARSE

Con respecto al seminario que se desarrollará en el contexto del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Andrea Ponce comentó, “Como comité regional estamos organizando este seminario con el propósito de visibilizar el trabajo infantil y los desafíos que como país y región tenemos, para evitar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Queremos convocar a toda la comunidad a que se informen y puedan aclarar sus dudas sobre qué es trabajo infantil, cuáles son los desafíos de las instituciones, la nueva normativa de adolescente protegido, cómo se ve el panorama en nuestra Región de Aysén, el piloto que estamos desarrollando en Río Ibáñez junto a la Subsecretaría del Trabajo y la OIT, entre otras temáticas".

El seminario iniciará a las 16 horas y se denomina “Año Internacional Contra el Trabajo Infantil: “Desafíos en la promoción de Derechos en Niños, Niñas y Adolescentes en Chile y Aysén”, el que será transmitido a través de la plataforma www.facebook.com/MintrabAysén

Sus expositoras serán Alejandra González, jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil y Fabiola Burgos, coordinadora de la Macrozona Austral de la Defensoría de la Niñez. Luego se realizará un panel de conversación sobre la experiencia regional, moderado por Carla Romo, profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, donde participarán Luis Alvarado, supervisor técnico de la Unidad de Protección de Derechos, UPRODE, de Sename, y la Seremi Andrea Ponce, para luego responder consultas y compartir visiones de los asistentes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel