Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de junio de 2021

Pymes por propuesta del Colmed: “Centralista y lejana a la realidad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Guillermo Pérez, vocero de la Asociación Gremial de Pymes de Coyhaique. (Foto gentileza de Chelenko Comunicaciones).
Compartir

La Asociación Gremial de Pymes de Coyhaique expresó que el denominado “cortocircuito epidémico”, sin medidas de apoyo económico tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las familias, no podría ser efectivo.

Desde la Asociación Gremial de Pymes de Coyhaique a través de su vocero y secretario administrativo, salieron a responder a la propuesta recientemente presentada por el Colegio Médico (COLMED) para la contención de la pandemia que afecta al país. Tras analizarla desde el gremio que agrupa al comercio local manifestaron que es un documento poco cercano a la realidad y centralista, lo que de concretarse afectaría a diversos rubros que continúan cerrados y sin poder funcionar debido a las restricciones vigentes. 

Respecto de la propuesta que se presentó al Ministerio de Salud por parte del COLMED, el vocero y secretario administrativo de la Asociación de Pymes de Coyhaique, Guillermo Pérez, comentó que “hemos revisado el documento que fue publicado desde el Colegio Médico y consideramos que es bastante centralista y poco cercano a la realidad que se vive en las regiones del país, principalmente, en nuestra Patagonia. Son medidas que si bien es cierto,  tratan de afirmarse en un párrafo de 3 líneas en el que hacen un llamado a la protección social y familiar, no se sustentan el cuanto al cómo y dónde, por tanto, no es más que un discurso bien decorado sin fundamentación y tremendamente irresponsable”.

En esa línea, el dirigente gremial agregó que “el gran error que hemos cometido en todo este tiempo de pandemia es que siempre copiamos lo de afuera, pero no pensamos en la aplicación de ideas desde una mirada más local. Desde Santiago se terminan tomando decisiones que muchas veces nada tienen que ver con lo que ocurre en la Patagonia. Nuestros colegas del rubro gastronómico, turismo y de la belleza están en agonía y sus trabajadores sobreviviendo de bonos asistencialistas que no dan el ancho para vivir dignamente, nunca olvidemos que nuestras circunstancias de clima y otros factores hacen ver esta propuesta como una burla para quienes trabajamos en los rubros más afectados. Quizás sería necesario invitar al Colegio Médico central a la Patagonia, para que conozcan de lo que hablan”.

Finalmente, Guillermo Pérez enfatizó que desde la Asociación Gremial de Pymes de Coyhaique continuarán haciendo todos los esfuerzos para continuar trabajando con los protocolos y exigencias de la autoridad sanitaria para entregar a la comunidad sus servicios, instando no sólo a los diversos colegios del sector salud sino que también a las autoridades a tener presente que son las Pymes la que desde nuestra región y en todo el país ante la adversidad continúan sosteniendo la economía local y a diversas familias trabajadoras.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel