Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 7 de julio de 2021

Alcalde de Chile Chico por despido de funcionarios: "El único responsable es Ibarra"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

Luperciano Muñoz se sinceró con Diario Regional Aysén y llamó al exalcalde a hacer una autocrítica. “Lo siento por las familias porque nadie quiere quedar sin trabajo, pero el responsable de estos despidos es Ricardo Ibarra".

Tras cinco años alejado de la vida política, el abogado Luperciano Muñoz González, regresó este 28 de junio a administrar el destino del municipio de Chile Chico, tras derrotar a los tres aspirantes a la alcaldía, entre ellos al candidato a la reelección Ricardo Ibarra.

A nueve días de haber asumido el cargo, se sinceró con Diario Regional Aysén respecto a lo que fueron sus 12 años en el municipio, el desafío que le ha impuesto la ciudadanía por los próximos cuatro años y cómo enfrenta las críticas que han surgido tras conocerse la desvinculación de decenas de funcionarios a honorarios.

Luperciano dijo que durante estos cinco años fuera de la vida política, estuvo dedicado a emprendimientos personales y negocios que espera no abandonar y dejar en manos de su esposa y compañera, mientras desempeña su rol al mando de la administración de Chile Chico.

Agregó que este regreso fue para continuar el proceso de urbanización que inició en su primer mandato en 2004 que, a su juicio, se encontraba detenido con el arribo de su antecesor (Ibarra).

MALOS Y BUENOS RECUERDOS

De su pasado político recuerda los duros momentos que enfrentó tras una extensa suspensión de su cargo, hechos que él califica como una “acorralada del poder fáctico” que causó un gran dolor familiar. “Fui formalizado 16 veces y enfrenté cuatro juicios, sin duda, esos fueron los dolores más grandes que tengo en el corazón porque causaron mucho daño a mi familia”.

No, obstante, se queda con lo positivo, que fue el respaldo de la ciudadanía que hoy nuevamente lo pone a la cabeza de la comuna.“Cada vez que ganábamos un juicio la gente nos iba a esperar a la barcaza y eso fue lo más lindo y nos ayudó a seguir de pie".

TRABAJADORES DESVINCULADOS

Respecto a la desvinculación de funcionarios, aclaró que se trata de alrededor de 90 funcionarios, pues otros 30 renunciaron a sus cargos. Sin rodeos, Muñoz responsabilizó directamente al exalcalde Ibarra de aquellas desvinculaciones y lo acusó de sobrecargar el presupuesto con contratación de personal innecesario, en desmedro del progreso de la Ciudad del Sol.

Reconoció que a la fecha hay alrededor de cien desvinculaciones y dijo lamentar la situación por las personas que hoy pierden su fuente laboral. No obstante, añadió que existe trabajo en la comuna, donde muchos se pueden desempeñar y continuar llevando el sustento a sus hogares.

Respecto a las críticas de Ibarra, dijo que el exalcalde no debería continuar preocupado de su gestión y que, “en realidad, debe prepararse para los juicios que se le van a venir”.

“Él perdió esta elección y no ha hecho ninguna autocrítica y debe hacerlo para amigarse con sus sentimientos. No debe preocuparse de mí”, añadió.

“Lo siento por las familias porque nadie quiere quedar sin trabajo, pero el responsable de estos despidos es Ricardo Ibarra, porque lo que él hizo fue sobrecargar la planta municipal en 150 personas que significaban más de mil millones de pesos en sueldos al año y con ese gasto no se pueden hacer planes de inversión en beneficio para toda la comuna.

“Todos los directores tenían una o dos secretarias, en el galpón había tres secretarias, cuatro o cinco personas en una recepción, cuidadores para todo, entonces eso no se explica. Sé que la gente necesita trabajo, pero el municipio no puede ser una agencia de empleo, el rol es hacer progresar a la comuna en su conjunto con inversiones que generen acceso al empleo para todos”, puntualizó.

DESARROLLO TURÍSTICO

Finalmente, tras dar por zanjado el tema referente a las desvinculaciones, señaló que hoy se enfoca en retomar el proceso de urbanización de la comuna y continuar con proyectos que desarrollen y levanten el turismo.

Dentro de los planes que espera desarrollar en la comuna, destacó la costanera para Guadal y también para Chile Chico. En Mallín, espera poder concretar la compra de un terreno para ampliar la villa y que esta no solo sea un lugar de paso. Mientras que para Bertrand espera continuar con los portales de ingreso y trabajar en el proyecto de costanera. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel