Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 8 de julio de 2021

Core pidió ampliación de los programas de aislación térmica para Aysén

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 días
El CORE de Aysén en pleno, tras su visita a la Subsecretaría de Vivienda en Santiago. (Foto de CORE Aysén).
Compartir

La solicitud fue expuesta al subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando en Santiago.

Avances del convenio de programación, ampliación de los programas de aislación térmica, disponibilidad de suelos para comités habitacionales y regularización de autoconstrucciones, entre otros temas, abordó la delegación del Consejo Regional de Aysén con el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, en la Región Metropolitana.

“Una reunión de trabajo donde hemos traído varias temáticas regionales y, obviamente, esperamos seguir trabajando con el Ministerio para plantear cuáles son las problemáticas que necesitan urgencia. Han quedado varias tareas tanto para nosotros como para el Ministerio, nos ha ofrecido una visita en cuatro semanas y esperamos tener respuestas a varias inquietudes que hemos planteado el día de hoy”, expresó el presidente del Consejo, Sergio González.

El presidente de la comisión de Vivienda, Washington Medina, destacó los avances del convenio de programación por 56 mil millones de pesos con financiamiento compartido a seis años y la atención de nuevas necesidades locales. “El Convenio de Programación lleva casi un 45% de avance entre el Ministerio y el Gobierno Regional y hemos propuesto varias cosas que son relevantes para la comuna de Chile Chico: el gran aumento de costo que tiene el consumo de leña, poderlo transformar en un apoyo a través de los proyectos Full Electric, por ejemplo, porque es muy necesario poder bajar y ver otras alternativas de calefacción. Lo segundo, es agilizar los terrenos que están bajo el alero de Bienes Nacionales para que queden a disposición de la región”, señaló.

Para el consejero Raúl Rudolphi el aislamiento térmico de las viviendas es prioritario para mejorar disminuir costos en calefacción y reducir niveles de contaminación.

“Es una tremenda noticia, que parte en la región de Aysén. Hace una semana atrás el Ministerio de Vivienda incorpora 40 Unidades de Fomento no sólo para aislar las viviendas, sino que para recambiar calefactores, o sea, imprime más energía para descontaminar nuestras ciudades. Pero eso tiene que extenderse en otras comunas, por eso, una alternativa es Chile Chico, pero también el presidente del Consejo señalaba cómo lo extendemos hacia Puerto Aysén, Cochrane, en fin, esa es la mirada que tiene el Consejo Regional”, subrayó Raúl Rudolphi.

El consejero Carlos Quintul coincidió en la ampliación del aislamiento térmico más allá de Coyhaique, programas de ampliación de viviendas y subsidio rural. “Nos vamos contentos debido a la importancia que tiene para nuestras familias en la provincia el tema de las viviendas hoy día, si bien es cierto, hay muchos programas de viviendas que se están desarrollando en la región. Por lo mismo, estamos contentos ya que van en pleno beneficio de nuestra gente. Así es que a seguir avanzando en mejoramiento térmico, en ampliación de las viviendas y, por supuesto, en los subsidios rurales”, puntualizó.

Para el subsecretario, se trató de una presentación provechosa para clarificar los requerimientos de mayor urgencia para la región. “Se hace una evaluación positiva de los programas de mejoramiento térmico en Coyhaique, el programa PDA, pero junto con eso, lo que nos plantean, es ver la posibilidad de replicar el estándar similar en otras comunas de la región, también hablamos de temas de gestión de suelos, se está haciendo gestión de suelo en distintos lugares, por ejemplo, en Chile Chico, en Valle Simpson y en el mismo Coyhaique; también en Chile Chico, si es que podemos apoyar algún comité con temas térmicos y otros comités que quieren postular a ampliación. Creemos que es una muy buena etapa de la cartera en la región, se están haciendo muchos proyectos de construcción de mejoramiento de vivienda y esperamos hacer mucho más en los meses que vienen”, indicó el subsecretario.

Los avances en los temas abordados se evaluarán dentro de un mes en Coyhaique, en el marco de actividades ya programadas por el subsecretario en la zona. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel