Actualidad
Autor: DiarioRegionalAysen , 21 de julio de 2021

Formalizan a profesionales por accidente que provocó la muerte de pareja

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
La joven pareja porteña, que apoyaban un operativo oftalmológico en la región, falleció producto de la negligencia de jefes de obra en la Carretera Austral. (Foto publicada por biobiochile.cl).
Compartir

Los hechos ocurrieron el 1 de mayo del 2017 en las cercanías de Puyuhuapi cuando por negligencia de los imputados en la ejecución de la obra se produjo la caída de una roca que aplastó el vehículo del joven matrimonio.

Como parte de la labor investigativa del Ministerio Público, el fiscal Alex Olivero Núñez procedió hoy a formalizar una investigación por cuasidelito de homicidio en contra de 5 imputados, profesionales de una empresa constructora y otra de asesoría, tras el fallecimiento de dos personas el 1 de mayo de 2017, en la Carretera Austral, cerca de Puyuhuapi.

Según explicó el fiscal del Ministerio Público en el audiencia de formalización, que comenzó este miércoles, los imputados trabajaban en dicha ocasión en roles de jefatura para dos empresas que estaban a cargo del mejoramiento de la Ruta 7 y asesoría en la inspección fiscal, a quienes se les atribuye responsabilidad en los hechos que derivaron en la muerte de dos personas.

Los imputados cumplían funciones de jefe de terreno, jefe de prevención de riesgos, supervisor de minería, jefe de la asesoría de inspección fiscal y jefe de topografía.

FALTA DE CUIDADO

Según lo expuesto en la audiencia por el fiscal Olivero, este tipo de trabajos debía efectuarse “cuidadosamente, cualquiera sea la naturaleza del terreno donde se encuentra el talud, y en aquellos taludes de roca o conglomerados con bolones, debían ser sometidos a un acuñado que elimine los trozos o piedras inestables”.

Pese a lo anterior, añadió, “este trabajo no se desarrolló cuidadosamente, puesto que se permitió la acumulación de material y rocas sin que tomarán las mínimas medidas que permitieran mantener estable el terreno, omitiéndose el proceso de acuñado y eliminación ya descrito”.

Sumado a lo anterior, el día 29 de abril de 2017 en la tarde se declaró Alerta Verde Temprana Preventiva para la Región de Aysén por precipitaciones y viento de intensidad moderada a fuerte.

ROCAS

Es así que en el lugar comenzó una fuerte lluvia, “siendo totalmente previsible la caída de rocas sobre el camino, los funcionarios de la empresa constructora no instalaron ninguna medida de mitigación para evitar la caída de las mismas, y así evitar daños a terceros, tales como mallas de contención. Del mismo modo, no instalaron ningún letrero que advirtiera a los conductores el peligro de derrumbes o caída de rocas que existía en ese momento”. 

Por su parte, los trabajadores de la empresa de asesoría fiscal, de acuerdo a lo expuesto por el fiscal Olivero, “omitieron precaver la necesidad de contar con elementos de mitigación para posibles derrumbes y caída de rocas, así también, el de advertir la instalación de letreros que dieran señales del peligro de derrumbe existente en el lugar”.

Del mismo modo, durante los meses que se ejecutaba el contrato, “la empresa no dispuso la concurrencia de un prevencionista de riesgo que revisara la forma de ejecución de los trabajos y el riesgo para terceros existente, así como la eficiencia del plan presentado por la empresa constructora para la prevención de riesgos”.

NEGLIGENCIA

“Frente a todas estas negligencias, las fuertes lluvias que habían sido advertidas, produjeron que las arcillas se saturaran de agua, las que se plastificaron, por lo cual la masa de suelo y roca perdió su estabilidad, situación que era perfectamente previsible, resultando con fecha 1 de mayo de 2017, alrededor de las 19:30 horas, la caída de tierras y rocas”, una de ellas de un metro y 60 centímetros de largo, 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto, la cual impactó el vehículo conducido por las víctimas, quienes lamentablemente fallecieron a raíz del impacto.

Las personas fallecidas eran Patricio Vistoso Muñoz y su esposa Loreto Ibáñez Cisterna que habían viajado desde Valparaíso para apoyar en operativos oftalmológicos en Palena y la región de Aysén. El accidente fue en el sector Las Pulgas a la altura del kilómetro 210.

De acuerdo a la investigación, a consecuencia de estas infracciones y actuar negligente de los imputados en la ejecución de la obra y en la fiscalización de la misma, se produjo la caída de la roca y el fallecimiento de las dos personas.

En este caso, como medida cautelar se decretó en contra de los imputados el arraigo nacional, es decir que no pueden salir del país y el plazo para el término de la investigación que dirige la Fiscalía fue fijado en 120 días.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel