Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2021

Fosis y CORE exponen avances para Zonas de Rezago en Capitán Prat

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El encuentro entre ambos organismos se realizó vía remota. (Foto cedida).
Compartir

Durante la reunión se analizó el cronograma con la proyección del trabajo a realizar y se acordaron criterios para seleccionar familias usuarias que participarán de la iniciativa.

El programa denominado “Apoyo al mejoramiento de la calidad de vida a familias de la Provincia de Capitán Prat” es financiado gracias a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y es impulsado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El objetivo del programa es contribuir a que familias en situación de aislamiento geográfico de la Provincia de Capitán Prat, logren disminuir su condición de vulnerabilidad a través del acompañamiento psicosocial y el desarrollo productivo, luego del financiamiento de planes integrales.

En el encuentro realizado vía remota se acordó establecer un plan de trabajo coordinado estableciendo fechas de reuniones periódicas, consensuando un mecanismo de selección mixto de usuarios, considerando criterios territoriales y de vulnerabilidad social, junto con la articulación de un trabajo colaborativo entre los Municipios, la Delegación Presidencial Provincial, FOSIS y el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

Durante la reunión sostenida se presentaron algunos de los avances y el trabajo de georreferenciación que se ha realizado hasta a la fecha por parte del FOSIS y el Gobierno Regional de Aysén, para identificar ubicación espacial en el territorio con el fin de determinar distancia que existe entre el lugar donde viven pobladores y potenciales familias usuarias, respecto de los centros urbanos más cercanos.

La Directora Regional del FOSIS, Dominique Bräutigam Lagomarsino, aseguró que “Continuamos trabajando en el territorio regional y en particular en la Provincia de Capitán Prat, gracias al programa Zonas de Rezago que lidera el Gobierno Regional de Aysén. En esta oportunidad se busca trabajar de manera articulada junto a la Delegación Presidencial Provincial, los Municipios de Tortel, O’Higgins y Cochrane, contando también con el respaldo del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, con el objetivo de poder llegar a 60 familias que hoy están haciendo patria, que se encuentran en las zonas más alejadas del territorio”.

El consejero Carlos Campos Saigg recalcó que lo importante es que el programa comience e incorpore a beneficiarios de toda la Provincia, como resultado de un trabajo interinstitucional. “Sostuvimos una reunión con la directora, donde quedó claro que había que equilibrar este Programa, y que había que darle protagonismo al Gobierno Regional –que tienen un rol fiscalizador- y a los municipios. Este es un programa que implica siete millones de pesos para cada familia, que viven en los lugares más apartados de la región.

Estamos trabajando y coordinándonos para lograr un equilibrio en la cantidad de familia beneficiadas por comuna y para esto potenciaremos la participación de todos los municipios de la Provincia. Hoy queremos que el Programa salga”.

El consejero Jorge Abello valoró las reuniones orientadas a materializar el programa, con una mayor participación de las comunidades locales en todas las etapas del proceso. “Hemos solicitado y así se ha acordado que el Gobierno Regional, a través del equipo de la Diplade y encargada del Plan de Rezago, va a tener un protagonismo más claro. Se van a poder acordar cosas entre más actores, queremos que las personas beneficiadas salgan de un análisis detallado, se va a materializar una matriz, que va a definir quiénes son los beneficiarios o beneficiarias para establecer un equilibrio territorial, acorde con el espíritu que pretende el Programa de Habitabilidad Rural”.

Cabe destacar que la licitación para ejecutar el programa fue publicada el martes 13 de julio en diario regional (mayor detalle de la licitación solicitar al mail ofpartesaysen@fosis.gob.cl). Actualmente se está a la espera de las postulaciones para iniciar la intervención de esta iniciativa que atenderá a un total de 60 familias beneficiarias de la Provincia de Capitán Prat, que residen en territorios de aislamiento extremo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel