Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de julio de 2021

Histórico: Asumió la primera gobernadora regional electa de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Andrea Macías y Margarita Ossa muestran el documento del traspaso de mando de una autoridad a otra. Un momento histórico para Aysén. (Foto de Gobernación regional).
Compartir

En la ceremonia invitó a representantes de todos los ámbitos de la región. También expresó su preocupación respecto a que sólo el 34% del presupuesto regional se ha gastado, pese a que ya se está en la mitad del año.

Emotivo, íntimo, inclusivo y regionalista, así fue la ceremonia de toma de mando de la primera gobernadora electa de Aysén Andrea Macías y un día después del aniversario 47 de la creación de la Región de Carlos Ibáñez del Campo.

La ceremonia se llevó a cabo en el edificio que ahora será la Gobernación Regional y en ella la ex intendenta Margarita Ossa hizo el traspaso oficial a Andrea Macías en un ambiente cordial, alejado de disputas políticas.

Posteriormente el presidente del Consejo Regional Sergio González entregó su cargo para que la gobernadora asuma ahora la presidencia del mismo.

A la ceremonia fueron invitados todos los alcaldes de las comunas de la región, autoridades de todo ámbito, dirigentes sociales y artistas y creadores locales, tal como José Barrientos, tejuelero y patrimonio humano vivo, o la rapera mapuche Catalina Romero, entre otros.

En su discurso, Andrea Macías renovó sus compromisos de trabajar por la región y reducir las desigualdades sociales que existen en Aysén. “Nuestro compromiso es con las futuras generaciones”, manifestó.

MIRADA REGIONAL

Finalizada la ceremonia Andrea Macías realizó un punto de prensa con los medios regionales y expresó sus sensaciones y desafíos. “Me siento muy contenta, muy honrada, ha sido un momento muy emotivo, tenemos arduo trabajo por delante, pero que jamás podemos hacer solos y en ese sentido quiero convocar a todas las autoridades regionales, de gobierno, electas de manera democrática y a nuestros parlamentarios y parlamentarias”, expresó.

También enfatizó que “el desafío es construir región” y que la manera de avanzar en autonomía “requiere de la voluntad política de muchos actores y como gobernadora regional espero liderar y conducir los destinos de nuestra región de manera conjunta, levantando demandas regionales, pero por sobre todo poniendo en el centro de la gestión a cada una de las personas de nuestra región y volcarnos en el valor de los territorios”.

TAREAS

Esta tarde la gobernadora se reunirá con los diez alcaldes de la región y señaló que “es necesario tener un trabajo permanente” con dichas autoridades. “Los municipios deben ser los socios estratégicos de los gobiernos regionales porque la primera respuesta que tiene la ciudadanía desde el Estado es su territorio”, reflexionó la nueva autoridad.

En la reunión de la tarde de este miércoles cada alcalde hará una exposición y expresará sus demandas a la gobernadora Macías y se discutirá la situación presupuestaria en la que está cada municipio para desde eso asumir compromisos.

REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA

Consultada acerca de la reducción presupuestaria para la Región de Aysén Andrea Macías indicó que recibe el gobierno regional sólo con un 34% de su presupuesto ejecutado y que dicha situación “es una piedra en el camino”, considerando que ya se pasó la mitad del año 2021 para garantizar la correcta ejecución de proyectos comprometidos y, a la vez, solicitar mayores recursos.

Andrea Macías indicó que como medidas para salvar la situación se está convocando a sectores que ya tienen iniciativas financiadas por el Gore y que no se están ejecutando. “Tenemos situaciones claves y actores que son relevantes como es el Ministerio de Obras Públicas, Vialidad, Salud, el Fosis que requerimos con urgencia que los fondos que en marzo fueron decretados para palear la urgencia, ya estamos en julio y aún no se ejecutan. Esas situaciones vamos a trabajarla con los sectores para poder acelerar los procesos y que estos recursos lleguen a donde tienen que llegar”, enfatizó la gobernadora Macías.

FALTA AUTOCRÍTICA

La gobernadora adelantó que no tiene ningún tipo de roce con la delegada presidencial, la ex intendenta Margarita Ossa, y que el traspaso administrativo se hizo con tranquilidad. Hay que recordar que la delegada presidencial es la que debe coordinador a los seremis y autoridades sectoriales y por lo mismo la gobernadora dijo que le “solicité su colaboración porque ellos son actores fundamentales hoy día en temas como mejorar nuestra ejecución presupuestaria”.

Andrea Macías cree que “falta autocrítica” por parte de la delegada presidencial Margarita Ossa respecto a lo que manifestó a otros medios de sentirse orgullosa de la inversión de un 34% del presupuesto, aunque reconoció que no ha chequeado esas declaraciones. “He conversado con los jefes de división que ya dejaron sus cargos y creo que tienen una visión bastante más crítica si es que esa fue la respuesta de la delegada presidencial”, finalizó la nueva autoridad regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel