Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 4 de julio de 2021

La primera semana de Gatica como alcalde de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Carlos Gatica repasó su primera semana como alcalde de Coyhaique. Su sola presencia ya evoca cambio dentro del municipio.
Compartir

Muchas reuniones e ideas en los primeros días y la intención de hacer terreno y retornar a la atención presencial son las intenciones del nuevo jefe comunal.

“Ha sido una semana bien intensa con hartas situaciones de coordinación con los equipos para poder acoplarnos a las funciones que ya existen, pero también ir viendo procesos y posibles restructuraciones internas que debe haber”, así grafica Carlos Gatica su primera semana como alcalde de Coyhaique.

Muchas reuniones, muchas llamadas, muchos whatspps y muchas ideas han rondado por la agenda de este joven ingeniero que llega a la Municipalidad de Coyhaique en reemplazo del ex alcalde Alejandro Huala. Su sola presencia y estilo hace pensar en cambios y esperar que varios paradigmas se rompan dentro del gobierno comunal.

Al preguntarle acerca de cambios, Gatica responde a DiarioRegionalAysen.cl que “estamos haciendo reestructuraciones a medida que vamos viendo las necesidades y las problemáticas que se han manifestado en este tiempo. Estamos conversando mucho con nuestros funcionarios y escuchando necesidades de los vecinos y viendo las alternativas para regresar a trabajar al municipio donde se necesitan cada vez menos horarios de teletrabajo y más horas en el municipio”.

Y puede que algunos piensen ¡ya era hora de volver! y sobre eso el nuevo alcalde ya marca la pauta al expresar que “la idea es trabajar en terreno y llevar a los funcionarios del municipio a terreno y a sectores rurales”. Enfatiza que los cambios se harán porque “lo que queremos es solucionar los problemas y enfocarnos en dar más oportunidades” y añade que “nada es al azar”.

Sobre cómo cree que ha sido recibida su presencia, Carlos Gatica indicó que “la recepción ha sido muy buena, hemos trabajado intensamente para animar a los vecinos y funcionarios, el desafío que tenemos es tremendo para cambiar los problemas que tenemos”.

EL NUEVO CONCEJO

Coyhaique cambió al cien por ciento su concejo municipal y al ver los nombres se aprecia personas muy variopintas y con diferentes capacidades e ideas para aportar.

Consultado acerca de sus concejeros, Carlos Gatica manifestó que la relación con ellos ha sido “muy buena, muy grata” y complementa que “se nota la coordinación y la predisposición a trabajar, es proactivo y con crítica constructiva. Es un concejo bien técnico con harta “expertiz” en diversos temas y eso ayuda a fortalecer la gestión del municipio en temas específicos como adulto mayor, pueblos originarios, salud, conectividad, entre otros”.

NO ESTUVO HUALA

Una de las polémicas de la toma de poder del nuevo alcalde y del nuevo concejo fue la ausencia del ex alcalde Alejandra Huala y los ex concejales en la ceremonia, a diferencia de lo ocurrido en las otras comunas de la región. Al respecto, Gatica no quiso polemizar y le bajó el perfil a la situación.

“Había un aforo por el protocolo y medidas sanitarias que nos señalaban que había no más de 20 personas en la ceremonia” y añadió que “no sé si las otras autoridades estaban presentes conectadas en la transmisión”.

Gatica dijo que prefiere dar vuelta la página de ese episodio de la ceremonia y opinó que “no creo que exista mala fe, tal vez faltó coordinación” y hasta justificó las ausencias al señalar que “igual hubo un proceso de desgaste de las antiguas autoridades en el proceso administrativo y tal vez eso hizo que no estuvieran presentes”.

GOBIERNO REGIONAL

Dentro del nuevo escenario administrativo del país la figura de la Gobernación Regional cobra importancia y Gatica cree que mantener buenas relaciones con la Gobernadora electa Andrea Macías será clave para un buen desempeño de su labor como jefe comunal de la capital de Aysén. “Con la gobernadora electa hemos trabajado y tenemos una visión común de cómo desarrollar nuestra región como territorio y tenemos criterio para establecer soluciones. Ha sido grato trabajar con ella y eso habla de una coordinación de la metodología del actuar”, reflexionó el alcalde.

LA PANDEMIA

Ser alcalde en contexto de una pandemia da otro condimento especial para la nueva administración en Coyhaique. Carlos Gatica ve con optimismo que se está logrando descomprimir la demanda sanitaria del Hospital Regional, pero que también es tiempo de ver con decisión la problemática laboral que está dejando la pandemia.

Al respecto Carlos Gatica dijo “preocupa los feriantes, personas del rubro gastronómico y turístico por este episodio de aislación y nos preocupa su situación. Tienen problemas con sus emprendimientos y queremos ayudarlos. También hay prestadores de servicios afectados por la cuarentena y esta semana vamos a sostener reuniones con el seremi, comerciantes y empresarios turísticos para buscar soluciones para reactivar la economía y buscar sustento a familias que lo están pasando muy mal”.

Gatica quiere pasar de la palabra a la acción y ya toma impulso para la próxima semana y las que vendrán en Coyhaique.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel