Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de julio de 2021

Lancha Capitán Ihl, un aporte a la soberanía de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Ya son cinco años en que la lancha "Capitán Ihl" apoya a labores militares y científicas en el lago O'Higgins. (Fotos de Comunicaciones del Ejército de Chile).
Compartir

Apoyo en labores militares, pero también científicas o de emergencia es la que presta el personal de esta lancha del Ejército en pleno lago O'Higgins.

El 9 de junio de 2016 se puso en marcha el funcionamiento de la Lancha de Transporte de Pasajeros “Capitán Pablo Ihl”, la primera embarcación del Ejército de Chile tripulada íntegramente por personal institucional. La tarea de esta lancha es transportar personal militar hacia Campo de Hielo Sur, apoyar a misiones científicas y colaborar con la comunidad en catástrofes o en la búsqueda de personas extraviadas.   

Desde entonces, la embarcación surca las aguas del lago O’Higgins en la Región de Aysén, de más de 1.000 km2, caracterizándose por ser una de las más profundas de América. El encargado de la embarcación es el Sargento 2° Patricio Carmona y señala que “se trata de una lancha con capacidad para 15 personas con equipo completo y una tripulación de cuatro. Además de él, la integran un maquinista, un timonel o piloto y un tripulante”.

Añade que durante este tiempo, “hemos transportado a personal de la Dirección General de Aguas, del Instituto de Campo de Hielo Sur, científicos de diversos organismos que estudian la flora y fauna de la zona, autoridades de Agricultura y Bienes Nacionales e integrantes de Carabineros. Además, hemos trasladado a familias que viven en la ribera del lago y que han sufrido diversas emergencias, como a su vez a efectivos del Ejército que realizan soberanía en la región. Todo esto, al servicio del país y de nuestros compatriotas que viven en una zona aislada”, afirma el Sargento 2° Carmona. 

Para cumplir esta función, efectuó un curso certificado por la Armada de Chile. El programa incluyó conocimientos del material, nomenclatura náutica, tratados internacionales, procedimientos de zafarrancho (incendio, hombre al agua y abandono), orientación y carta náutica. “Fue un gran desafío adaptarse a esta nueva función, donde hay que comunicarse con el lenguaje de las banderas, luces y bocinas. La experiencia también es un aspecto a destacar, ya que el clima es muy cambiante y a veces hay que navegar con viento fuerte y olas  que pueden llegar hasta los cinco metros. Pero es bonito este trabajo, ya que contribuimos a una soberanía efectiva en una zona estratégica”, explicó.

Aunque ya lleva varios años viviendo en el extremo austral del país, el Sargento 2° Carmona siempre recuerda a Mulchén y la zona sur de la Región del Biobío. Como técnico agrícola, realizó el Servicio Militar en el año 1999 en el entonces Regimiento de Infantería de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, para luego incorporarse al Ejército como Aspirante a Suboficial de Reserva. Entre los años 2000 y 2012 fue Comandante de Escuadra e instructor de Soldados Conscriptos de Infantería en dicha unidad. En ese último año postuló a la Compañía Andina Divisionaria “Cochrane”, compañía creada en la localidad del mismo nombre.

 “Integré un grupo de 14 personas que proveníamos del norte y la zona centro – sur del país y que nos sumamos a este proyecto que partía de cero. Fue una gran coincidencia porque yo también quería desempeñarme en otra zona del país, eso es lo bueno del Ejército, que brinda la oportunidad de cambios y de asumir desafíos que hacen crecer, en lo personal y profesional”, indicó finalmente.   

La inmensidad del lago O'Higgins es el escenario del servicio permanente de esta lancha del Ejército de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel